Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide que Rajoy, Aguirre y Villar Mir expliquen en el Senado la financiación del PP

Rajoy y Aguirre celebrarán el 18 de diciembre en Collado Villalba la cena de Navidad del PP de Madrid

elDiario.es Política

Unidos Podemos ha presentado una larga lista de comparecientes para que den explicaciones en el Senado sobre la financiación irregular del PP. La formación quiere que responsables del partido como Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, empresarios como el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y periodistas sean citados en la comisión creada en la cámara alta. 

El partido asegura que, a través de la Comisión sobre Financiación de los Partidos Políticos, recogerá, estudiará y revisará todos aquellos documentos que puedan ayudar a conocer y analizar los casos de financiación ilegal en partidos políticos de los últimos años. La mayoría de sus peticiones de comparecencia son cargos del PP, aunque también ha incluido a responsables de Convergencia Democrática de Cataluña.

Entre los nombres que forman parte de la lista de sus peticiones, destacan los del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre. También quieren que comparezcan empresarios como Adolfo Sánchez García, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública, Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, Javier López Madrid o Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica.

Unidos Podemos también quiere que pasen por la Comisión periodistas como Pedro J. Ramirez, exdirector del El Mundo y actual director de El Español, o Javier Moreno, exdirector de El País. Ambos fueron responsables de esos diarios durante la publicación de los papeles de Bárcenas. El extesorero del PP también engrosa la lista de peticiones.

Junto a sus peticiones de comparecencia, el partido también pide acceso a todo el material  y documentos necesarios durante un tiempo prudencial, dado el gran volumen de trabajo que esto supone. Denuncias, sumarios, y en el caso de haberlas, serán requeridas las sentencias de las causas judiciales de algunos de los procesos de corrupción más importantes del país: Caso Palma Arena, Caso Parques Eólicos, Caso Gürtel, Caso Púnica, Caso Lezo, Caso Pokemon-Aquagest, Caso Emvicesa, Caso Zamora y Caso Taula. Al terminar los trabajos, la Comisión elaborará un dictamen final.

Sin límite de tiempo

Dado la complejidad del asunto que supondrá un trabajo muy extenso, Unidos Podemos no fija un límite de tiempo a priori para la finalización de los trabajos de la comisión, algo que según el Plan de Trabajo establecido por la formación, al que ha tenido acceso este diario, “no tendría sentido”.

Tampoco quieren que se imponga límite alguno en el número de comparecientes que cada grupo parlamentario crea necesario convocar, dado lo enrevesado de los hechos que se investigan y la gran cantidad de tramas.

Estudiar nuevos métodos de financiación

La Comisión, a partir del análisis de los casos de financiación ilegal, centrará su trabajo en “estudiar nuevos métodos de investigación que permitan una mayor igualdad y el fomento del pluralismo político”, tal y como se recoge en el informe.

El partido también reclama que se atienda a las demandas de transparencia de los ciudadanos en la consecución, gestión y evaluación de los fondos de los que disponen los partidos políticos y sus fundaciones y asociaciones.

Etiquetas
stats