Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maribel Verdú recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine Español

Maribel Verdú recibirá el Premio Málaga en el Festival de Cine Español

EFE

Málaga —

0

La actriz Maribel Verdú recibirá el Premio Málaga, máximo galardón honorífico del Festival de Cine Español, durante la decimoséptima edición del certamen malagueño, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

Maribel Verdú comenzó su carrera a los 13 años de la mano de Vicente Aranda con “El crimen del Capitán Sánchez”, pero fue con “27 horas”, de Montxo Armendáriz, con la que empezó a hacerse notar, ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

Poco después vinieron películas tan importantes como “La estanquera de Vallecas”, de Eloy de la Iglesia, y “El año de las luces”, de Fernando Trueba.

A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci en “Canción de Cuna”, Bigas Luna en “Huevos de Oro”, de nuevo con Fernando Trueba en la oscarizada “Belle Epoque” y Vicente Aranda en “Amantes”.

También ha rodado a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro en “Carreteras secundarias”, de Carlos Saura en “Goya en Burdeos” o de Gonzalo Suárez en “El Portero” y “Oviedo Express”, entre otros.

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, a la que seguiría “El laberinto del Fauno”, de Guillermo de Toro.

Tras esta película, Maribel Verdú fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a la Española, Europea y Mexicana.

En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como “Después de la lluvia”, de Sergi Bellbel; “Te quiero muñeca”, de Ernesto Caballero; “Las amistades peligrosas”, de Christopher Hampton, o “Por amor al arte”, de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera, con quien ya colaboró en cine con “La Celestina”.

Con más de sesenta películas, Maribel Verdú ha estado nominada al Goya en ocho ocasiones y actualmente es la actriz española más veces nominada a los premios Goya de la Academia.

Logró el premio por “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta, y por “Blancanieves”, de Pablo Berger, y además del Goya, posee dos premios Ondas y tres Fotogramas de Plata.

El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles también la premió como mejor actriz en 1998 por “La buena estrella” y en 2008 por “Siete mesas de billar francés”.

Es además la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México, galardón que obtuvo por “El laberinto del Fauno”.

También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y como colofón, en 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Etiquetas
stats