Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marimar Blanco: Ponencia Memoria del Parlamento Vasco trata “blanquear” a ETA

Marimar Blanco: Ponencia Memoria del Parlamento Vasco trata "blanquear" a ETA

EFE

Vitoria —

0

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, ha expresado hoy su “total rechazo” a los trabajos de la Ponencia Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco porque a su juicio constituyen “un intento más de blanquear el pasado” de ETA.

Las críticas de esta asociación de víctimas se suman a las de la AVT, Covite y el PP, que también denuncian que mañana en este foro parlamentario presten su testimonio un condenado por pertenecer a Jarrai y familiares de dos asesinados por la banda terrorista.

En concreto se dirigirán a los partidos vascos -excepto al PP, que no toma parte en la ponencia por entender que no persigue deslegitimar a ETA- dos víctimas del terrorismo: Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Gipuzkoa) Froilán Elespe.

Hablará también Unai González, que cumplió seis años de cárcel por pertenecer a Jarrai y que ha sido propuesto por EH Bildu como víctima de la dispersión, ya que su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarlo.

“Este es un intento más de blanquear el pasado de la banda terrorista, un nuevo paso para construir falsas justificaciones por quienes durante más de cincuenta años sólo han ejercido como crueles asesinos de inocentes”, ha censurado Blanco.

Para la presidenta de la FVT, en la actualidad se está produciendo una “sucesión de actos y declaraciones que buscan blanquear lo acontecido”, es decir, “un burdo intento por reescribir la historia”, del que hace partícipes a los partidos de la ponencia: PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Blanco también ha denunciado que el listado de comparecientes mañana supone “una equiparación entre víctimas y victimarios que persigue disfrazar el daño” causado por ETA, aunque “no lo van a conseguir”, porque las víctimas “jamás van permitir que nadie reescriba el relato”, que debe basarse en “la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia”.

Etiquetas
stats