Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marín apuesta por un Govern liderado por Iceta con apoyos “de quien sea”

Marín apuesta por un Govern liderado por Iceta con apoyos "de quien sea"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Marín, ha apostado hoy por que el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, sea presidente con los apoyos “de quien sea”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Marín ha indicado que, para su partido, “la mejor opción para Cataluña es Miquel Iceta” y que el voto que se deposite en su apoyo “será un voto inteligente”.

Lo ha dicho al ser preguntada por unas declaraciones de Iceta en las que rechazó apoyar a un candidato independentista o a uno “de derechas”, incluyendo a Ciudadanos, a quien considera “socio preferente” del PP.

Preguntada por un eventual Govern de ERC con apoyo del PSC y los comunes, ha señalado que el objetivo de su partido es que Iceta sea el presidente de la Generalitat, aunque ha apuntado que “hay que esperar” a los resultados de las elecciones “para ver las aritméticas que hacen posible un nuevo Govern”.

Aun así, ha emplazado a todos los partidos a posicionarse sobre la solución que proponen para Cataluña y ha interpelado a Catalunya En Comú - Podem a explicar “qué harán” con los votos que reciban.

“Formar parte de una lista no quiere decir ser conseller. Los miembros de una lista no tienen por qué ser consellers”, ha contestado al preguntársele si el exconseller de Interior y número 3 de la lista del PSC por Barcelona, Ramon Espadaler, volvería a ocupar su antiguo cargo en un eventual Govern socialista.

También ha descartado que, llegado el caso, ella forme parte del Govern, porque ha aseverado que es “alcaldesa de L'Hospitalet”, un cargo que espera reeditar tras las elecciones municipales de 2019, a las que quiere volver a presentarse si cuenta con los apoyos del partido.

Por otro lado, ha asegurado que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, “tenía las garantías que pedía” para convocar elecciones autonómicas y que no se aplicase el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

“No está diciendo toda la verdad, las cosas se tienen que explicar. Mi información, lo que sé, es que las garantías estaban sobre la mesa”, ha afirmado al respecto.

Etiquetas
stats