Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

Marina Silva propone un cambio de marcha en la política exterior brasileña

EFE

Sao Paulo —

0

La candidata presidencial Marina Silva dio hoy señales de que habrá un cambio de marcha en la política exterior de Brasil en caso de ser electa, se pronunció a favor de la autonomía del Banco Central y afirmó que el gigante sudamericano “vive un momento grave de credibilidad” económica.

Al presentar en Sao Paulo su Programa de Gobierno, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) intentó darle mística a sus posibilidades electorales y aseguró que si es electa, llegará a la Presidencia del país no apenas una hija de la selva amazónica y de la clase trabajadora, sino una “maestra de escuela”.

“Primero fue un académico, luego un obrero, si el pueblo y Dios quieren, será una maestra la próxima presidenta”, dijo Silva en su discurso en Sao Paulo, al hacer referencia a dos expresidentes: el sociólogo Fernando Henrique Cardoso y el tornero mecánico y sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva.

Silva, quien era la compañera de fórmula de Eduardo Campos, fallecido el 13 de agosto junto a otras seis personas en un accidente aéreo, es el foco de la campaña electoral brasileña ya que las dos últimas encuestas la ubicaron como ganadora de un segundo turno frente a la presidenta Dilma Rousseff, el 26 de octubre.

La candidata, que en 2010 recibió el 20 % de los votos, entregó hoy su Plan de Gobierno con la cúpula del PSB y dos de sus principales referentes, el economista Eduardo Gianetti da Fonseca y Neca Setúbal, quien se ocupa de temas educativos y es la heredera del imperio financiero del Banco Itaú, uno de los mayores del país.

Pero aspectos desconocidos hasta el momento como su pensamientos sobre la política exterior fueron revelados por ella y su compañero de fórmula, Beto Albuquerque, en un libro de 250 páginas y seis módulos

Como por ejemplo haber admitido que propugna una flexibilización en las reglas del Mercosur para poder realizar acuerdos bilaterales con otros países en caso de que no se adhieran a la idea los socios del bloque: Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Tenemos el principio de la integración pero esto no nos impide que podamos encontrar medios para tener celeridad para acuerdos bilaterales”, comentó.

Y puso como ejemplo el acuerdo que negocia el bloque sudamericano para el libre comercio con la Unión Europea: “En la negociación hay dificultades, como el caso de Argentina, pero eso no debería impedir que Brasil siguiera. Es una cuestión de defender los intereses del país sin perjudicar al resto”.

Defendió la llamada “negociación a dos velocidades”, que según su Programa de Gobierno no hiere el Tratado de Asunción de 1991, pacto fundacional del bloque sudamericano.

Así, Silva destacó que la política externa debe estar marcada por la integración con los vecinos para hacer más atractivo los acuerdos con otros bloques.

El Programa de Gobierno propone una política de aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico y una “agenda positiva” con Estados Unidos.

“Hay que relanzar el dinamismo en el comercio con Estados Unidos y la UE y fundar nuevos estándares comerciales de Chile”, indicó.

El anuncio del plan de gobierno de Silva, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Lula, coincidió con la divulgación de los resultados del Producto Interor Bruto (PIB) del segundo trimestre, que apuntaron una contracción del 0,6%, luego de perder 0,2% en el primero.

“Es un momento grave de credibilidad, de recesión. Y cuando se recupere la confianza los inversores volverán”, analizó Silva, quien citó dos veces citó la importancia de un “Banco Central con autonomía”, como había adelantado Setúbal, una de sus principales consejeras y encargada de los planes educativos.

Con militantes gritando “Eduardo presente, Marina presidente”, Silva aprovechó para lanzar dardos contra el Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno desde 2003 y del que participó en su fundación.

Recordó así que defendió a Lula de los que desconfiaban de él como gobernante por provenir del mundo sindical.

“Se olvidaron rápido de eso, pero el pueblo no olvida”, remató la ambientalista, que intentó también desmentir divergencias con el sector de la agroindustria por su posición sobre el desarrollo sustentable.

Etiquetas
stats