Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marjaliza acusa al número 3 de Cifuentes de “mangonear” y cobrar comisiones

Marjaliza acusa al número 3 de Cifuentes de "mangonear" y cobrar comisiones

EFE

Madrid —

0

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, citó ante el juez al número 3 del equipo de Cristina Cifuentes y actual consejero de Medio Ambiente de Madrid, Jaime González Taboada, entre los supuestos perceptores de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y le acusa de “mangonear” contratos.

Según la declaración de Marjaliza ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a la que ha tenido acceso Efe, González Taboada sería uno de los perceptores de comisiones irregulares en una trama que afecta al menos a las localidades madrileñas de Parla, Pinto, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Aranjuez, Torrejón de Velasco, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Getafe, Moralzarzal y Collado Villalba.

Entre otras muchas cuestiones, los interrogadores preguntan al actual consejero de Medio Ambiente por el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), creado para repartir inversiones entre los municipios de la Comunidad.

La gestión la llevaba la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, a cuyo frente estaba entonces Jaime González Taboada, quien, según la confesión, era hombre de confianza del vicepresidente regional, Francisco Granados, y repartía el 77,81 % de los fondos del Plan Prisma.

“El que mangoneaba allí era él”, sentencia Marjaliza en un momento del interrogatorio, en el que revela un método “no escrito” para cobrar las comisiones: Un tercio para los técnicos, un tercio para Granados o la Consejería y un tercio para “los que estaban allí”, es decir, los directores generales, “Jaime González Taboada con su gente”.

Marjaliza participó en diez o doce adjudicaciones, en las que se encargó de llamar a las empresas mejor posicionadas y decirles que si querían la obra debían pagar la comisión.

“No hacía falta que dijera nada, era obvio. Todos sabían que yo era la mano derecha de Paco (Granados)”, afirma.

Posteriormente, él se quedaba “un pequeño porcentaje” de la parte que correspondía a Granados. “Si por ejemplo para ellos eran 20.000, pues yo me cogía 5.000 o así”, detalla.

El consejero madrileño ha negado “rotundamente” las acusaciones de David Marjaliza y ha anunciado acciones legales por delitos contra el honor.

Etiquetas
stats