Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marjan Sarec, un humorista que promete seriedad si es presidente de Eslovenia

Los eslovenos se inclinan por reelegir a Pahor como presidente

EFE

Zagreb —

0

El ex actor y comediante de 40 años Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, ha prometido que se tomará muy en serio el cargo de jefe del Estado si es elegido este domingo en las elecciones presidenciales en Eslovenia.

“La función de presidente es demasiado real para cederla a los que la ven como una diversión y una oportunidad para la promoción personal”, ha alegado Sarec durante la campaña.

El alcalde, que en siete años ha pasado de ser un conocido humorista a una estrella política, se refiere con estos comentarios al actual presidente, Borut Pahor, quien según las encuestas revalidará el cargo con casi el doble de votos que Sarec.

Sarec se graduó en 2001 en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Liubliana y se hizo luego popular como comediante, imitador y por sus sátiras políticas.

No ha vuelto a actuar desde que en 2010 ganó las elecciones locales y fue elegido alcalde.

Quien se dedicaba a imitar a presidentes eslovenos o a Osama Bin Laden o Fidel Castro, asegura que la política es, a diferencia de la comedia, algo “muy real” y afirma que Pahor es el auténtico actor.

La seriedad con la que en 2010 afrontó su papel de alcalde de Kamnik hizo que en las elecciones de 2014 ganara un nuevo mandato con dos tercios de los votos en esta localidad de 14.000 habitantes situada a 15 kilómetros de Liubliana.

Otro argumento de Sarec, catorce años más joven que Pahor, es que el país necesita nuevos políticos, ya que en los últimas tres décadas los mismos líderes han ido pasando de cargo en cargo, como es el caso del segundo, que ha sido diputado, europarlamentario y primer ministro.

“Toda esa generación de políticos sostiene la misma política durante décadas y cuando actúan igual todo el tiempo, los resultados son también siempre los mismos”, ha criticado.

Su eslogan electoral es “Hombre. Comunidad. Estado” y los analistas estiman que su mensaje ha atraído sobre todo a jóvenes que simpatizan con la izquierda, aunque Sarec no se ha definido nunca como parte de ese espectro político.

Los expertos achacan su popularidad en Kamnik a que ha gobernado con transparencia, sinceridad, honestidad y respeto a la ley, así como por el recorte en gastos de representación.

En su opinión, el presidente debe acatar los mismos principios, advertir constantemente contra las irregularidades, marcar el tono de la política y representar en todo momento los intereses de los ciudadanos.

Etiquetas
stats