Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto dice a C's que la mejor manera de “renovar equipos” es que entren en el gobierno, y extiende la oferta al PSOE

Maroto dice a C's que la mejor manera de "renovar equipos" es que entren en el gobierno, y extiende la oferta al PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este martes a Ciudadanos que “la mejor manera de renovar equipos”, que es una de las exigencias de la formación naranja para apoyar a Mariano Rajoy, es entrando ellos mismos en el Gobierno.

“Si Ciudadanos quiere ver caras nuevas en el Gobierno lo mejor que puede hacer es aportar con personas”, ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que ojalá fuera posible incorporar también ministros socialistas. A su modo de ver, un gobierno plural sería un gobierno fuerte y demostraría que en España se ha alcanzado una cultura de pacto que está resultando útil en otros países de Europa.

Pese a que Ciudadanos insiste en que no entrará en un Gobierno de Mariano Rajoy ni lo apoyará, ha recalcado que en el 26J el líder del PP “se ha consolidado” y cree que Ciudadanos también lo ha visto así. Aferrándose a que “hay matices” entre unos y otros portavoces del partido 'naranja', ha dicho que prefiere quedarse con las palabras de su presidente, Albert Rivera, cuando dice que no hay veto a Rajoy.

Según ha dicho, el PP buscará acuerdo a dos niveles, el primero para “garantizar unas bases mínimas” que permitan la investidura, aprobar el techo de gasto y resolver los problemas europeos, y después llegar a “un documento de consenso que incorpore suficientes aspectos del programa de Ciudadanos como para que se reconozcan en la acción de Gobierno”.

El PP, ha dicho, negociará “siendo muy generosos, muy humildes”, y está dispuesto a que lo que haga el Gobierno sea “mixto”, pactado, “a poder ser lo mejor de cada uno” y asumiendo que “uno no tiene la razón sólo porque le dan los números”.

Rajoy se reúne a las 10.30 con Rivera en el Congreso y el miércoles lo hará con el socialista Pedro Sánchez. Según ha dicho, del líder del PSOE lo que quiere Rajoy es que “deshoje la margarita” y diga cuál de sus dos afirmaciones es la real: que no va a apoyar al PP o que no habrá nuevas elecciones.

Y además, le ha avisado de que si sigue “con su veto del no” pondrá la gobernabilidad de España en manos del PNV, un partido que lo primero que ha pedido para sentarse a la mesa es el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y que se ha negado a homenajear en Vitoria --el alcalde es el 'jeltzale' Gorka Urtaran-- al 'popular' Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 19 años.

Maroto ha afirmado que el PP va a negociar con todos los partidos, también con el PNV, pero no cree que pueda dejarse la gobernabilidad en sus manos, porque es un partido que “tiene muchas caras” y lo primero que hace en el Parlamento vasco es pactar con Bildu.

SI NO HAY ACUERDO, SEGUNDA RONDA DE REUNIONES

El dirigente 'popular' no ha querido ponerse en el escenario de que no haya un acuerdo de gobierno con socialistas y 'ciudadanos', así que no ha aventurado qué hará Rajoy si el Rey le propone que acuda a la investidura y no tiene garantizados los apoyos.

De hecho, ha afirmado que si de las reuniones de hoy y mañana con Ciudadanos y PSOE no sale un principio de acuerdo, lo que hay que hacer es “seguir en una segunda reunión o en una tercera hasta conseguirlo”, porque España necesita un Gobierno y sería una tomadura de pelo que hubiera terceras elecciones.

Etiquetas
stats