Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto (PP) reivindica el acuerdo con el PSE que “desalojó” a Ibarretxe y critica los “pactos de perdedores”

Maroto (PP) reivindica el acuerdo con el PSE que "desalojó" a Ibarretxe y critica los "pactos de perdedores"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reivindicado el acuerdo alcanzado en 2009 con el PSE-EE para “desalojar” a Juan José Ibarretxe (PNV) del Gobierno vasco y a investir a Patxi López como lehendakari, y tras preguntarse “dónde está ahora” aquel PSOE, ha alertado de los “pactos de perdedores” que, a su juicio, podrían producirse tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Maroto ha participado este viernes, en Vitoria, en acto electoral del PP, en el que criticado la actual política del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, así como las posiciones de Eduardo Madina en relación al exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

El dirigente del PP ha lamentado que Madina, número siete de la candidatura del PSOE por Madrid a las elecciones generales, haya afirmado que Otegi, condenado por tratar de reactivar la ilegalizada Batasuna, “debe salir de la cárcel”.

El dirigente del PP y 'numero dos' de este partido por Álava al Congreso de los Diputados ha explicado que los 'populares' vascos y el PSE-EE, pese a que también “se enfrentaban políticamente”, “siempre nos habíamos entendido”.

“Era un PSE que tenía referencias claras; se sabía lo que pensaba y tenía un modelo de país, aunque no fuera el del PP”, ha manifestado. A continuación, se ha preguntado “dónde está aquel Partido Socialista identificable y en el que se podrían encontrar valores concretos; con el que se podía discrepar, pero también con el que se podía pactar, como hicimos en Euskadi para desalojar a Ibarretxe”.

Maroto se ha referido, de esta forma, al acuerdo alcanzado por el PSE y el PP tras las elecciones autonómicas de 2009. En aquellos comicios, el PNV fue la fuerza más votada y logró 30 escaños en el Parlamento vasco, aunque socialistas y 'populares' unieron sus votos (el PSE tenía 25 escaños y el PP, 13) para proclamar a Patxi López (PSE) como lehendakari.

En su intervención, también se ha referido a lo ocurrido en Vitoria tras las elecciones locales del pasado mes de mayo, en las que Maroto no pudo revalidar su mandato como alcalde pese a haber logrado la victoria. Tras los comicios, el PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi sumaron los votos de sus 14 representantes en el pleno (el PP tiene nueve) para proclamar alcalde al 'jeltzale' Gorka Urtaran. El PSE se abstuvo en las votaciones.

“PIERDE EL PUEBLO”

“No quiero ver pactos de perdedores como en Vitoria, que suman entre ellos para que pierda el pueblo”, ha manifestado el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, en referencia a posibles acuerdos poselectorales entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos tras los comicios del 20 de diciembre.

Por otra parte, ha criticado la propuesta “antisocial” del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para eliminar el IVA superreducido, la negativa de Podemos a sumarse al 'Pacto contra el yihadismo'.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que piensen cómo sería la primera reunión de Ciudadanos, Podemos y el PSOE, “partidos que pierden en las elecciones pero se juntan para gobernar”.

“Podemos pediría que se suspenda el pacto antiyihadista, el PSOE estaría pidiendo la liberación de Otegi y Albert Rivera estaría pidiendo subir todos los alimentos básicos, medicamentos y libros de texto”, ha indicado.

“JAULA DE GRILLOS”

Para Maroto, un gobierno de Ciudadanos, Podemos y PSOE sería una “jaula de grillos” que sólo llevaría a España a “más inseguridad, un retroceso en las medidas económicas, y a la incertidumbre”.

Asimismo, ha criticado que para estos partidos “todo lo tiene más de 50 años parece que les sobra, porque han confundido regeneración democrática con poner en la listas solo a personas de 30 años que no han gestionado nada, nunca han gobernado, no tienen ninguna experiencia y que la mejor de sus propuestas son ocurrencias”.

Maroto ha defendido que entre las propuestas “sociales” del PP se encuentra “igualar” el precio de los alimentos para celiacos con los convencionales.

Etiquetas
stats