Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide un pacto PP, PSOE y C's y dice que ya hubo “gran coalición” entre socialistas y populares en Euskadi

Maroto pide un pacto PP, PSOE y C's y dice que ya hubo "gran coalición" entre socialistas y populares en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha reclamado un pacto entre populares, socialistas y Ciudadanos para facilitar la creación de un Gobierno “estable y fuerte” liderado por Mariano Rajoy, y ha recordado que ya hubo “una gran coalición” entre PP y el PSOE en Euskadi.

En una entrevista celebraba en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Maroto ha manifestado que, en la nueva situación creada tras las elecciones generales, se precisa “más altura de miras que nunca”, hacer política “con mayúsculas” y buscar lo que “nos une”. “Pensar primero en nuestro país y no en tu partido es ahora una obligación”, ha apuntado.

Tras recordar que ahora se necesitan “soluciones excepcionales”, como ha ocurrido en otros países de la UE, como Alemania, Francia o Dinamarca, ha destacado que “en España ya ha habido recientemente momentos en los que, por la situación política, ha habido una gran coalición entre el PP y el PSOE”.

CUESTIÓN DE ESTADO

“Que nadie se olvide de ello. Fue en mi tierra, en mi querida Euskadi, donde el PP apoyó al PSE-EE por una cuestión de Estado cuando se preveía una ruptura por parte del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe, que no acertó y generó una tensión social similar a la que hoy genera Artur Mas”, ha añadido.

Javier Maroto ha indicado que, “entonces el PP, que tenía menos votos, apoyó al PSE-EE, que tenía más votos, por una cuestión de Estado”. “Ese ejemplo en nuestra historia reciente en la democracia española es un buen ejemplo de lo que yo creo que hoy deberíamos hacer el PP, PSOE y Ciudadanos”, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado, “de corazón y con el alma en la mano”, que les une “mucho más con el PSOE y Ciudadanos” de lo que les separa. Por ello, ha pedido que se hable “con generosidad” y considera que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno “es una opción adecuada”.

“Exactamente igual que sucedió en Euskadi, donde Patxi López fue lehendakari porque el PP le apoyó sin pedir nada a cambio, por responsabilidad”, ha añadido, para señalar que ahora esto hay que ser “capaces de hacerlo en el ámbito nacional, que no es algo bueno para las siglas de los partidos, sino para el país”.

TERRORISMO

Maroto ha advertido de que, mientras los partidos están “en estas discusiones”, sigue habiendo familias “con todos sus miembros en el paro”, en Cataluña “hay quien se frota las manos” pensando que “con un Gobierno débil, igual consigue su objetivo de independencia” y, además, se mantiene “la amenaza global del terrorismo yihadista” para toda Europa. “El terrorismo yihadista está ahí, y un gobierno débil siempre da peores respuestas que un gobierno fuerte”, ha advertido.

Por ello, ha reclamado “más país y menos partido, más España y menos partidismo, más pensar en la gente y menos pensar en las siglas”. “Todos tenemos que obrar con generosidad, incluido el que ha ganado las elecciones, el PP, pero, lógicamente, también los demás”, ha apuntado.

Según Maroto, una investidura de Mariano Rajoy para finales de enero “sería una opción adecuada” porque Patxi López “es conocido porque fue lehendakari en el País Vasco, y si lo fue es porque el PP le apoyó sin pedir nada a cambio”.

“El PP no obstuvo ningún consejero de ese Gobierno, no pedimos contraprestaciones, pedimos ejercer esa política de Estado. Nosotros ya lo hemos hecho. Yo lo que pido es que seamos capaces ahora de hacerlo en el ámbito nacional”, ha indicado.

PODEMOS

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP se ha referido a los representantes de Podemos en Euskadi y ha recordado que el candidato número uno por Gipuzkoa al Senado, Josetxo Arrieta, “es un expreso de ETA”. “Es un candidato que Podemos ha puesto tras haber salido de la cárcel por colaboración con banda armada”, ha puntualizado.

También ha afirmado que el 80% de los votantes de EH Bildu “han cambiado su papeleta y han votado a Podemos”. “Quien mejor representa ahora en España la ruptura de España es Podemos en el ámbito nacional porque se ha llevado a los votantes más radicales de Cataluña y del País Vasco”, ha acusado.

También ha destacado que Podemos “no ha querido firmar el Pacto Antiyihadista, igual que no ha hecho Convergencia e igual que no ha hecho el PNV”. “Yo no querría tener un Gobierno en el que parte de quien lo apoya sea Podemos, que no ha firmado el pacto, no cree en la unidad del país, porque habla de refrendos independentistas”, ha añadido.

Asimismo, se ha preguntado si “con ese partido quiere formar gobierno el señor Sánchez”, a la vez que ha apuntado a la existencia de la alternativa de “la moderación, el entendimiento y el acuerdo entre lo que une”. “Hay que buscar puntos de unión con C's y con el PSOE”, ha insistido.

La repetición de las elecciones sería, para Maroto, “un doble fracaso de la política y un doble traspiés de los partidos que no han ganado”, en concreto del PSOE. Según ha dicho, tras el primer resultado, y sin superar “ni siquiera los 100 escaños, tendríamos ahora el doble traspiés de 'ni dejo gobernar ni gobierno'”. “Espero que esa situación no se llegue a producir. Sería un fracaso, en general, de la política”, ha indicado.

Ha insistido en que si el PSOE “dice no” al PP “antes de asegurarse que tiene una alternativa con Podemos”, sería “un segundo fracaso”. “En este caso, desgraciadamente, la pelota solo está en el tejado del PSOE”, ha concluido.

Etiquetas
stats