eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marruecos anuncia que Zambia ha retirado su reconocimiento a la RASD

- PUBLICIDAD -
Silencio oficial en Marruecos ante la elección de Gali como nuevo jefe del Polisario

Silencio oficial en Marruecos ante la elección de Gali como nuevo jefe del Polisario

El Gobierno marroquí anunció hoy que Zambia ha retirado su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La decisión fue comunicada hoy por el ministro de Exteriores de Zambia, Harry Kalaba, en Rabat tras una reunión conjunta con el viceministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, según informó la agencia oficial Map.

"El gobierno de la República de Zambia ha decidido retirar su reconocimiento a la RASD y romper sus relaciones diplomáticas con esta entidad", precisó Kalaba en una declaración recogida por la agencia de noticias marroquí.

El ministro zambiano añadió que su país mantendrá una posición "neutral" sobre el conflicto del Sáhara Occidental mientras continúe el proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas.

Zambia reconoció la RASD en 1979 y decidió retirar este reconocimiento por primera vez en 2011 pero se echó atrás en su decisión en 2013 antes de volver a hacerlo ahora.

Entre los países que retiraron su reconocimiento a la RASD figura Paraguay y Panamá; y en consecuencia Marruecos abrió embajadas en ambos países.

Marruecos intenta reforzar de forma bilateral sus relaciones con los países africanos después de haber dejado de forma unilateral la Unión Africana en 1984 cuando admitió como miembro a la RASD.

En el continente africano países como Nigeria y Sudáfrica tienen claras simpatías con la RASD y el Frente Polisario, y arrastran tras ellos a países del antiguo eje comunista o izquierdista, como Angola, Mozambique, Zimbabue o Tanzania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha