Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

Marruecos autoriza la primera asociación independentista saharaui

EFE

Rabat —

0

El Gobierno marroquí ha autorizado por primera vez una asociación saharaui abiertamente independentista, dijeron a Efe fuentes de la organización, que precisaron que por el momento el permiso es solamente verbal.

La Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH), dirigida por el expreso político Brahim Dahan, ha recibido la luz verde de las autoridades, confirmó su vicepresidenta, Ghalia Jimmy.

El presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dris Yazami, llamó personalmente a Jimmy para comunicárselo, aunque la vicepresidenta precisó que aún no disponen de ningún documento escrito, en particular el “acuse de recibo” expedido por el Ministerio del Interior con el que cualquier asociación puede operar legalmente.

Como las demás asociaciones independentistas, la ASVDH funciona desde 2005 fuera de la legalidad y eso le impide tener una sede, un número de teléfono o una cuenta bancaria a su nombre, por lo que todas sus actividades (reuniones, donaciones, etc) se hacen a título individual y en domicilios privados.

Eso no ha impedido que la ASVDH goce de una relativa tolerancia, y tanto su presidente como su vicepresidenta y otros miembros viajan al extranjero a participar en congresos o en sesiones de formación, o contactan con diplomáticos extranjeros acreditados ante Marruecos, sobre todo europeos y norteamericanos.

Jimmy precisó que Dahan, el presidente de la asociación excarcelado en una amnistía decretada por el rey de Marruecos en 2011, se encuentra hospitalizado en un centro español, y dio a entender que el proceso de legalización (y concretamente la entrega de un documento) no se completará hasta su retorno.

En cuanto a CODESA (Colectivo de Defensa de Saharauis), la otra asociación independentista pro derechos humanos, dirigida por la famosa activista Aminatu Haidar, no ha sido legalizada pese a haber presentado varias demandas al respecto.

Mohamed Salem Lkahal, un portavoz de Codesa, dijo hoy a Efe que le parece positivo el reconocimiento a la ASVDH, pero dudó de la efectividad de la medida, pues señaló que “no es la legalización lo que permite nuestro trabajo: lo que falta en el Sáhara, y también en Marruecos, es voluntad política para hacer respetar los derechos humanos”.

Aunque Lkahal no lo dijo, los observadores consideran que ha sido la línea más “moderada” de la ASVDH la que les ha permitido obtener la legalidad, frente e a la actitud más combativa de CODESA.

La legalización de la ASVDH se produce en vísperas de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que cada año renueva el mandato de la Misión en el Sáhara (Minurso) y que hace que las autoridades marroquíes se movilicen a todos los niveles para exponer lo que presentan como progresos en el Sáhara Occidental y contrarrestar así el discurso independentista.

Etiquetas
stats