Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Marta Higueras renuncia a su escaño por Más País en el Congreso de los Diputados y el cargo lo ocupará Inés Sabanés

Íñigo Errejón llevará de número dos al 10N a la teniente de alcalde de Carmena

Fátima Caballero

Marta Higueras, la que fuera número dos de Íñigo Errejón en la candidatura de Más País al Congreso de los Diputados, ha informado este miércoles a sus compañeros del grupo municipal de Más Madrid que renuncia a tomar posesión de su acta de diputada y que continuará como concejala en el Ayuntamiento de la capital, según confirman fuentes del grupo municipal a eldiario.es y ha adelantado El Independiente.

La también concejala en el Consistorio, Inés Sabanés, era la siguiente de la lista de Más País y previsiblemente será la diputada que finalmente tome posesión del segundo escaño que ha sacado la candidatura de Errejón en Madrid. Sabanés entró en la lista de Más País como candidata de Equo, después de que ambas formaciones llegaran a un acuerdo de coalición tras una consulta a las bases que supuso la ruptura del partido verde con Unidas Podemos.

La noche electoral del 10 de noviembre había dejado fuera del congreso a Equo. La formación ecologista se quedaba sin escaño en el Congreso de los Diputados desde que entrara por primera vez en la Cámara Baja en 2015. La renuncia de Higueras, por tanto, son buenas noticias para el partido ecologista.

Sabanés fue una de las ediles que más protagonismo tuvo durante el Gobierno de Manuela Carmena al ser la impulsora de Madrid Central, la medida que restringe el tráfico en el centro de la capital. Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá al Congreso de los Diputados 23 años después, cuando fue diputada por Izquierda Unida con Julio Anguita.

En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos administraciones tanto regional, autonómica como municipal. La edil fue diputada nacional entre 1996-1999 con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2007, diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2011 y concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) en el que ocupó el cargo de delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

Higueras ha tomado la decisión “que era mejor para el grupo municipal”, aseguran fuentes de la formación y así se lo ha comunicado este miércoles a sus compañeros. La decisión de Errejón de colocar a Marta Higueras como número dos fue una manera de garantizarse el apoyo de la exalcaldesa Manuela Carmena.

“El grupo considera que dado que Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política es un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática, es importante que EQUO esté representado en el Congreso”, ha informado la formación en un comunicado. “Es muy importante el hecho de que esté representado a través de una persona como Inés Sabanés que cuenta con una amplia experiencia y con gran reconocimiento por la puesta en marcha de medidas medioambientales valientes para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en Madrid que situaron a nuestra ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura”, concluyen.

Etiquetas
stats