Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marta Pascal buscará convertir al PDC en el “referente político” de un Estado catalán

Marta Pascal buscará convertir al PDC en el "referente político" de un Estado catalán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La nueva coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha explicado este sábado tras ganar las primarias que el principal reto que afronta su formación es la de convertirse en el “referente político” de un eventual Estado catalán.

En rueda de prensa tras conocerse los resultados, ha asegurado que su ejecutiva “trasciende la dinámica de familias” que habían caracterizado el funcionamiento del partido tradicionalmente, y ha considerado que las primarias de este sábado han sido una lección de democracia interna.

También ha asegurado que el nuevo partido, que se ha refundado a partir de CDC, no tiene ninguna intención de pactar con el PP en el Congreso de los Diputados, pese a la polémica por la votación de la Mesa de la Cámara Baja de este semana: “No existe ni ha existido ningún pacto con el PP”.

La polémica es que el PP se hizo con los puestos relevantes de la Mesa del Congreso por votos nacionalistas y Pascal ha asegurado que esto para nada supone que el PDC tenga sintonía con los populares: “En ningún caso”.

MÁS MILITANCIA

Otro de los objetivos que se ha fijado Marta Pascal es recuperar parte de la militancia que CDC ha perdido al refundarse en el PDC: en las primarias que celebró CDC para elegir candidatos al Congreso había un censo de 14.620 personas, mientras que en las primarias de este sábado rondaba las 8.000.

“Tenemos una área específica de movilización y asociados”, ha recordado Pascal, que ha asegurado que buscaran recuperar esta militancia con varias estrategias: desde las redes sociales hasta campañas basadas en el 'tú a tú'.

La nueva líder del PDC también ha definido la voluntad del partido de ubicarse en el centro: “Nos ponemos en marcha y lo hacemos en el carril central del país, guiñando un ojo a la izquierda y a la derecha que tenga ganas de hacer la independencia”.

POLÉMICA POR EL NOMBRE

Una de las primeras cuestiones conflictivas que deberá asumir la nueva dirección es la polémica por el nombre: Demòcrates de Catalunya ha amenazado con denunciar al PDC, y asegura que difícilmente se podrá registrar el nombre de Partit Demòcrata porque ya existe el suyo.

Pascal ve absolutamente factible que exista al mismo tiempo un partido con la marca Demòcrates de Catalunya y otro con la de Partit Demòcrata Català y ha asegurado que, si el Ministerio del Interior ponen trabas a registrar el PDC, será por motivos “políticos” y no jurídicos.

Etiquetas
stats