eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martelly invita a los franceses a reparar la injusticia de pago por su independencia

- PUBLICIDAD -
Martelly invita a los franceses a reparar la injusticia de pago por su independencia

Martelly invita a los franceses a reparar la injusticia de pago por su independencia

El presidente haitiano, Michel Martelly, aseguró hoy que los tiempos del rencor por Haití ya pasaron hace mucho e invitó a los franceses a que se unan para reparar la "gran injusticia hecha a los jóvenes haitianos".

De esta forma se refirió hoy Martelly, en las primeras horas de la visita a Haití del presidente francés, Francois Hollande, a la indemnización que en 1825 Francia obligó a pagar a Haití por su independencia.

"Esta jornada es la del reencuentro de dos pueblos tras un largo periodo de negación e incomprensión caracterizada por los malos entendidos", agregó Martelly, tras una ofrenda floral de ambos gobernantes ante la estatua del héroe de la independencia del país, Toussaint Louverture.

El camino que queda por recorrer en este tema es largo, dijo Martelly, quien indicó que, sin embargo es "más prometedor que aquel por el que ya hemos pasado. Si no podemos cambiar la historia, que sea la historia la que nos cambie".

También indicó que Haiti ha tomado la iniciativa de tender una "mano fraternal" a Francia, "una mano con la cual las relaciones deberán verse reforzadas".

Por último, señaló que Francia tiene un lugar especial en el corazón de los haitianos.

El pasado domingo, en la inauguración del Memorial ACTe, centro monumental dedicado a recordar la lacra de la esclavitud para crear un futuro de reconciliación, en Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, Hollande sorprendió con el anuncio de que Francia devolverá la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande no precisó en qué consistiría la devolución, pero fuentes del Elíseo indicaron que sería "de orden moral", lo que podría tomar forma de ayuda al desarrollo, según medios franceses.

En estos momentos, Hollande y Martelly mantienen un encuentro en el Palacio Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha