Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martí: Andorra cumple con sus compromisos y cada vez se nos valora mejor

EFE

Andorra La Vella —

El Cap de Govern de Andorra, Antoni Martí, considera que la apuesta por la apertura económica y la transparencia genera cada vez más “titulares en positivo” y “se nos valora mejor” porque -afirma- Andorra está demostrando con estas reformas que “cumple con sus compromisos”.

En una entrevista a la agencia EFE, Martí afirma que Andorra debe seguir apostando por la apertura y la transparencia económica emprendida en los últimos años para seguir siendo no sólo un país de acogida en turismo y servicios, sino también una “tierra de oportunidad” para las empresas europeas y del resto del mundo.

Pese a “clichés” que recuerdan la antigua condición de paraíso fiscal de Andorra -que abandonó hace ya cinco años- Martí contrapone que el Principado cumple con los estándares de transparencia europeos de la OCDE, incluso por encima de otros países.

“Hay una apuesta muy decidida por la apertura económica y la transparencia, de jugar sobre reglas de normalización internacional, que creo que es la única apuesta que puede hacer Andorra, con una tributación muy baja, un sistema de seguridad social que tenemos que hacer viable, un sistema de salud de referencia y tres sistemas educativos todos públicos y gratuitos”, afirma el Cap de Govern.

Y pese a “algunos titulares mediáticos que no nos hacen bien” -en referencia implícita al “caso Pujol” del ex presidente catalán, que ocultó durante años una cuenta en un banco andorrano- asegura que “cada vez hay más titulares en positivo y se nos valora mejor”.

Martí sostiene que su Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para tener una fiscalidad homologable internacionalmente, así como para avanzar en la transparencia financiera, tal y como se puso de relieve durante su reciente reunión con Mariano Rajoy, en la primera visita oficial de un presidente español al Principado.

En esta línea ha ratificado su convencimiento de avanzar en la colaboración de información fiscal y, si “todos estamos dispuestos a ir”, alcanzar en 2018 el pleno intercambio de información fiscal.

Para Martí, a diez años vista, los pilares de la economía andorrana, como los servicios y el turismo, seguirán estando ahí, pero diversificados con nuevos sectores relacionados con la sanidad, la educación y las nuevas tecnologías, con el objetivo de “democratizar la economía y dar más oportunidades a todos”.

En esta apuesta destaca las nuevas oportunidades que la apertura económica con la UE ofrece a los jóvenes andorranos, como el recientemente firmado convenio de doble imposición con España, que permitirá a la “generación más preparada que hemos tenido” ofrecer sus servicios en el conjunto de la UE sin penalizaciones como antes.

A su vez, opina que Andorra necesita profundizar en sus acuerdos de asociación con la UE para que los jóvenes andorranos puedan circular y trabajar libremente por el resto de Europa.

Martí defiende que este proceso supone “no ver a Andorra en pequeño, sino en clave de futuro” y “sin perder las peculiaridades de un Estado pequeño en la línea del Tratado de Lisboa”.

El esfuerzo de Andorra, según Martín, lo entienden por igual tanto el gobierno de España como el de Francia, gobernados por partidos ideológicamente distintos. “Francia y España entienden nuestra apuesta y, tanto uno como otro, que no son dos socios cualquiera sino dos grandes países, quieren ayudar y hacer ver al resto de socios de la UE cuál es la realidad andorrana” -afirma-

Firme defensor de la presencia de Andorra en foros internacionales como la Secretaría Iberoamericana o la Francofonía, sostiene que “Andorra se tiene que dar mucho más a conocer” y explicar que “no sólo es y seguirá siendo un país de acogida, sino también una tierra de oportunidades para muchas empresas”.

A apenas un mes de las próximas elecciones generales andorranas, donde volverá a presentarse por la formación Demòcrates per Andorra, defiende su compromiso de seguir diversificando la economía andorrana para afrontar los ciclos económicos de recesión.

“Llevábamos siete años que no crecíamos y 2014 podríamos crecer en torno al 0,7%. También por primera vez teníamos parados en Andorra. Esto no había pasado nunca y en un contexto difícil tanto social como económico teníamos la obligación de hacer reformas”, asegura Martí a la hora de defender su apuesta por el aperturismo y la transparencia económica, así como por la UE.

Cree que 2015 volverá a ser un año de crecimiento de PIB y afirma que esta apuesta transformadora se está haciendo conservando los sectores tradicionales, como el comercio y el turismo, y a la vez “sin recortes” ante las necesidades sociales derivadas de la crisis.

Recuerda, en este sentido, que mientras que en 2008 se destinaban unos 8 millones de euros a la atención social, en el último presupuesto andorranos se dedicaron a esta partida 21 millones.

Todo ello, afirma, dentro de los márgenes de un presupuesto global que ronda los 400 millones de euros y que, de ellos, unos 164 millones corresponden a ingresos procedentes del tabaco y de la gasolina. “No hace falta haber estudiado en Harvard para ver que es necesario diversificar” estas fuentes de ingreso -asegura-

Aunque consciente de las críticas que en algunos sectores ha suscitado la apertura económica en un país de décadas de tradición proteccionista, Martí sostiene que cada vez la ciudadanía tiene mas claro que Andorra debe seguir este camino de mayor apertura y colaboración con la UE, porque “nuestro espacio natural es Europa”.

Etiquetas
stats