Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martí agradece a Hollande la ayuda prestada a Andorra durante su mandato

Martí agradece a Hollande la ayuda prestada a Andorra durante su mandato

EFE

París —

0

El jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, agradeció hoy al presidente de Francia y copríncipe de Andorra, François Hollande, la ayuda prestada en su mandato y confió en mantener las buenas relaciones con el próximo jefe del Estado francés.

“La historia le reconocerá que en estos momentos en los que Andorra ha hecho tantos cambios él ha sido una pieza fundamental”, explicó Martí tras haberse reunido con Hollande en el Palacio del Elíseo.

El encuentro, de unos 40 minutos de duración, tenía como objetivo principal transmitir al jefe de Estado francés y copríncipe andorrano el agradecimiento del Principado por su cooperación en estos últimos cinco años.

Martí, que acudió a la cita con el presidente del Parlamento, Vicenç Mateu, señaló a la prensa que Hollande, “dentro de la prudencia y del respeto institucional, en los momentos más difíciles siempre ha estado junto a Andorra y nos ha orientado”.

Una ayuda, añadió, también “a nivel internacional, ya sea con el convenio de doble imposición o con su apoyo incondicional en el acuerdo de asociación” con la Unión Europea (UE), cuya negociación fue iniciada en 2015.

La visita a París de los responsables andorranos tuvo lugar entre las dos rondas de las elecciones presidenciales francesas. En la primera, celebrada el pasado domingo, encabezaron las votaciones el candidato socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Martí recordó que el próximo mandatario francés será también copríncipe de Andorra y confió en que el ganador el próximo día 7 de mayo mantenga las buenas relaciones bilaterales.

“El presidente de la República no es copríncipe desde ayer. Viene de una historia milenaria, y deseo la misma estima y comprensión que hemos tenido del actual”, hizo notar el jefe del Govern andorrano, que esperó del siguiente “el mismo respeto, saber estar y ayuda a las transformaciones”.

Martí dijo haber repasado con Hollande “de forma distendida” “una parte del camino de la historia milenaria de Andorra que hemos recorrido conjuntamente”, y contó que le regaló el “pariatge” de 1278, documento que dio origen a la institución del coprincipado.

Etiquetas
stats