Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Artajo defiende su inocencia en JPMorgan Chase pero la Fiscalía apoya su entrega a EEUU

Martín Artajo defiende su inocencia en JPMorgan Chase pero la Fiscalía apoya su entrega a EEUU

EFE

Madrid —

0

Javier Martín-Artajo, exdirectivo del banco JPMorgan Chase en Londres, ha afirmado que es “inocente” de haber manipulado las cuentas de la firma ante el tribunal que decidirá sobre su extradición a Estados Unidos, una entrega que ha apoyado la Fiscalía española.

La Fiscalía del país norteamericano acusa a Martín-Artajo de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en operaciones financieras, unos hechos que ha negado y por los que se ha opuesto a ser extraditado durante la vista que se ha celebrado hoy ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El financiero, que trabajaba en la sede de Londres de la firma y se entregó en España en agosto de 2013, ha considerado “desproporcionada” la acusación de la Fiscalía estadounidense por la que se podría enfrentar a 95 años de cárcel, ha defendido que los hechos ocurrieron en el Reino Unido y no en EEUU y ha recordado su importante arraigo en España, donde tiene dos empresas.

“Me considero inocente, no he podido hacer esto, ni podía ni lo he hecho, no tengo ninguna motivación para hacerlo”, ha dicho respecto a las acusaciones de EEUU, que hoy ha reproducido en la vista la fiscal española y según las cuales Martín Artajo, en su condición de jefe de operaciones de crédito, instruyó a otras personas para que ocultaran las pérdidas millonarias.

La fiscal ha explicado que se dan todos los requisitos para extraditar al financiero, que era el encargado de hacer los ajustes diarios de una cartera de crédito (denominada SPC) y los “manipuló”, ha dicho, con ayuda de otras personas con el fin de ocultar las pérdidas.

Ese “ajuste manipulado”, ha indicado la fiscal, se usó después para “ocultar la real situación de la entidad” y se presentó ante los organismos reguladoras de EEUU.

Estos hechos, ha continuado, serían constitutivos en ese país de los delitos de falsificación de libros y registros contables, fraude electrónico y fraude de valores, que en la legislación española se traducirían en delitos relativos al mercado de los consumidores y delito societario, así como falsedad documental y estafa.

Martín Artajo ha negado estos delitos y ha expuesto las razones por las que se niega a ser entregado, que luego ha desarrollado su abogado punto por punto.

El financiero ha destacado que los hechos se produjeron en Londres, donde él trabajaba y donde se llevaba la cartera de valores que manejaba, ha apelado a su nacionalidad española y ha dicho que es la legislación de este país la que considera “como propia”.

“Me parece desproporcionado que por estos hechos me puedan poner una pena máxima de 95 años”, ha asegurado, nervioso, en su declaración, y ha denunciado que él es el único que será juzgado en el proceso, ya que de los otros dos implicados uno es francés y no será extraditado y el otro ha pactado con la Fiscalía estadounidense.

“No he trabajado en ese departamento de contabilidad ni en el que hacía las cuenta y se dedicaba a cursar los documentos” ha ahondado el financiero en su defensa, que ha pedido no ser grabado por los periodistas de frente durante la vista, petición a la que ha accedido el magistrado ponente, Antonio Díaz Delgado.

Su abogado ha expuesto ocho motivos para negarse a la extradición, uno de ellos la circunstancia de que los mismos delitos en España suponen una sexta parte de la pena en EEUU.

Además, ha apuntado que, para ser delictiva, en España su conducta debe perseguir el propósito de captar inversores, obtener financiación o colocar activos financieros, cosa que no ocurrió en este caso.

También ha defendido que “hay datos más que sobrados que permiten deducir que la llevanza de la cartera era en Londres” y no en Estados Unidos, por lo que no se podría juzgar el delito en este último país, ni tampoco hay ningún móvil ni ningún beneficio, ha añadido, que llevara a Martín Artajo a falsear las cuentas.

Para justificar que su entrega a la policía española, tras conocer que le buscaba la justicia estadounidense, fue casual y no a propósito, el letrado ha aportado la reserva del billete de avión con que viajó a España, que se hizo un mes antes de que se entregara.

Etiquetas
stats