Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario que investiga a Villarejo pide ser apartado para convertirse en acusación

El comisario Martín Blas pide personarse en el 'caso Nicolay' para acusar a Pino y a Villarejo

EUROPA PRESS

El comisario Marcelino Martín Blas ha pedido al juez del 'caso pequeño Nicolás', Arturo Zamarriego, que le aparte de la comisión judicial que él mismo dirige y le permita personarse en el proceso para acusar al ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y al comisario José Manuel Villarejo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El próximo 21 de marzo la instrucción será asumida por el relevo del magistrado Arturo Zamarriego, que dejará el juzgado número 2 de Madrid para pasar a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Madrid. Este magistrado impulsó el 'caso Nicolay', que investiga una grabación efectuada en octubre de 2014 entre policías y agentes del CNI cuando hablaban de las diligencias en las que fue detenido Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Al frente de esta comisión ha estado Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos hasta que fue cesado por Eugenio Pino en medio de la conocida como 'guerra de comisarios'. Este veterano policía, que está a punto de jubilarse, quiere ahora ejercer la acusación particular y que el magistrado del 'caso Nicolay' autorice careos entre sus antiguos compañeros por las “contradicciones” de Pino y Villarejo.

Martín Blas lamenta que ha sufrido “todo tipo de conductas delictivas cometidas en muchos casos por los investigados en este procedimiento” por el que pidió que se detuviera a Villarejo y a su mujer, además de pedir que declarada como testigo el entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Además de pedir que declaren Eugenio Pino y Villarejo, el ex jefe de Asuntos Internos solicita la comparecencia como imputados de José Ángel Fuentes Gago, ex jefe de Gabinete del que fue DAO hasta su jubilación en junio de 2016 Pino, así como de varias periodistas y empresas que, según él, están relacionas con la grabación efectuada en octubre de 2014.

La 'guerra de comisarios' vivió un nuevo capítulo el pasado 16 y 17 de febrero con la declaración como testigos de Eugenio Pino y de Martín Blas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha abierto una pieza separada del caso Pujol para dilucidar la procedencia de una serie de pruebas aportadas por la Policía.

Según Martín Blas, la detención el 14 de octubre de 2014 de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', desencadenó el enfrentamiento en la cúpula policial. “El infierno que se había desatado se multiplicó por 200”, comentó en sede judicial, acusando a todos los implicados de pertenencia en organización criminal. “Habían colaborado todos”, sostuvo.

El fiscal del 'caso Nicolay', Alfonso San Román, pidió el 22 de febrero que se cerrara la 'guerra de comisarios' entre Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo para, de esta forma, “agilizar” la instrucción que afecta al 'pequeño Nicolás'.

Etiquetas
stats