Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martin Schulz dice que su primera prioridad si es presidente será el paro juvenil

Martin Schulz dice que su primera prioridad si es presidente será el paro juvenil

EFE

Bilbao —

0

El presidente del Parlamento Europeo y candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, ha dicho hoy que si es elegido el paro de los jóvenes sería la prioridad absoluta y a la que dirigiría sus primeras medidas.

Schulz ha participado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un coloquio junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sobre “la Europa de los ciudadanos”, dentro de un ciclo de conferencias organizado por el PSE-EE.

El presidente de la Eurocámara, que ha hablado en francés, ha comenzado diciendo al auditorio que “existen alemanes y de izquierdas”.

“Aquí tienen uno. Quiero aclarar algo, soy un hombre, soy alemán, pero sobre todo soy un socialista europeo”, ha completado.

El candidato ha centrado su discurso en tres temas: el paro juvenil, los beneficios de los bancos y la importancia de que los comicios de mayo se vean como una elección europea, no de política interior.

El primero es “el tema principal en España y Europa: qué hacer frente al paro juvenil”, ha subrayado.

Schulz ha recordado su historia personal: “La de la generación de mis padres, que realizó enormes sacrificios por el bien de sus hijos, que ni soñaban con la vida que hemos tenido. Hoy hemos pedido sacrificios a los ciudadanos, a los padres que hagan sacrificios para salvar a la banca, y no nos interesan sus hijos”.

“Hoy, una joven me ha preguntado ¿y usted cuánto tiene para mí? Estamos pidiendo sacrificios para salvar a la banca, damos miles de millones para los bancos y no tenemos nada para los jóvenes”, ha reconocido.

Schulz ha recordado que el Banco Santander acaba de anunciar 4.000 millones de beneficios y se ha preguntado: “¿Cómo es posible en un país como España? Es mejor que si tuviera 4.000 millones de pérdidas, porque si tuviera pérdidas pagan ustedes... Ahora, ¿a quién paga el Santander cuando tiene beneficios?”.

“Vivimos en un sistema donde las pérdidas de la especulación son pagadas por los contribuyentes. Yo he hecho una propuesta sencilla: que el Santander, el Deutsche Bank o el Montepaschi cuando tienen beneficios tienen que pagar unos impuestos para el rescate. Banco rescata a banco, con un fondo europeo para ayudar a bancos en riesgo”.

El dirigente alemán ha agregado que “no es aceptable que el BCE preste al 0,25 por ciento los bancos y luego no los invierta en la economía real”.

“Las pymes me dicen que tienen trabajo pero no tiene acceso al crédito. Si los bancos no prestan y el Santander tiene 4.000 millones de beneficios ¿esto cómo funciona?”, se ha preguntado.

“Necesitamos un programa de microcrédtos para las pymes. Por eso si soy presidente voy a pedir al BCE un programa para estimular las inversiones, para que los bancos no puedan especular en los mercados y presten el dinero a las pymes a bajo interés”, ha garantizado.

El tercer elemento que ha destacado es que “no se va a votar a Rubalcaba o Rajoy, votamos a Europa, si en Bruselas hay política para el empleo o política para la austeridad, si el individuo es el eje o más bien los intereses de los bancos”.

Schulz ha vuelto a su origen alemán, explicando que la gente siempre le pregunta si va a tener el apoyo de la canciller, Angela Merkel.

“Y yo contesto si vota socialista, sí, pero no creo que lo haga, sería la primera vez. Merkel es una alemana que no representa a toda Alemania, como Rajoy no representa a toda España”, ha apuntado.

“Soy alemán, pero mi mensaje es sencillo quiero una Alemania europea y no una Europa alemana”, ha concluido.

Elena Valenciano ha insistido en la lucha contra la desigualdad como prioridad: “Los europeístas y progresistas no podemos acostumbrarnos a que la desigualdad sea una nota en la UE. Hay que pensar una nueva política para la UE que haga que las personas estén por delante de la política y de la economía, y la economía real por delante de capitalismo financiero”.

Valenciano ha añadido que los socialistas tienen que ser la fuerza hegemónica en Europa, “porque no habrá una España pujante sin una Europa progresista. Ya sabemos cómo es la derecha española es completamente insensible a las desigualdades”.

El secretario general del PSE, Patxi López, que ha precedido ambas intervenciones, ha considerado necesario “repensar” la UE y abordar un “cambio integral” para recuperar sus “esencias”, fortalecer su democracia interna y volver a atraer los ciudadanos europeos hoy “descreídos” de este proyecto.

Etiquetas
stats