eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La defensa de Martinelli presenta una petición de urgencia al Tribunal Supremo de EE.UU.

- PUBLICIDAD -
La defensa de Martinelli presenta una petición de urgencia al Tribunal Supremo de EE.UU.

La defensa de Martinelli presenta una petición de urgencia al Tribunal Supremo de EE.UU.

Los abogados de Ricardo Martinelli han hecho una petición de urgencia al Tribunal Supremo de EE.UU. con vistas a lograr su libertad bajo fianza, confirmó hoy a Efe el portavoz del expresidente panameño, Luis Eduardo Camacho.

Camacho dijo que es una petición "innovadora", pues lo que reclama al más alto tribunal estadounidense es que "cambie un precedente de 114 años" contrario a que las personas requeridas en extradición puedan estar en libertad durante el proceso.

Lo que se busca es "un nuevo precedente general", del que se beneficiaría Martinelli, que está preso desde el 12 de junio, explicó el portavoz.

Camacho indicó que a pesar de que el Tribunal Supremo está en un receso veraniego esperan respuesta en un plazo razonable.

El portavoz del expresidente de Panamá (2009-2014) confirmó así en líneas generales una información divulgada hoy por el diario The Miami Herald.

Según ese medio, los abogados de Martinelli reclaman un recurso de amparo para su cliente, ante la negativa del juez que lleva su caso de extradición en Miami, Edwin Torres, para que quede libre bajo fianza.

El juez Torres le ha denegado dos veces ese beneficio a Martinelli desde que está detenido con fines de extradición.

El pasado 7 de julio Torres expuso las razones legales para desestimar la petición de la defensa de Martinelli para que pueda aguardar en libertad la decisión sobre la extradición solicitada por la Corte Suprema de Panamá.

El juez señaló en un documento judicial que los principios en los que se sustentan las leyes de extradición de Estados Unidos han cambiado muy poco desde comienzos del siglo XX hasta ahora.

"Desafortunadamente para el presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse 'en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios'", señaló.

En la misma declaración Torres dijo que si Martinelli quería podía regresar a su país, someterse a la justicia y solicitar allí la libertad bajo fianza.

"El presidente Martinelli es desde luego libre de saltarse los siguientes procedimientos de extradición aquí (EE.UU.) y regresar de manera expedita a Panamá, donde puede buscar de nuevo una fianza", señaló Torres en un documento de 49 páginas al que Efe tuvo acceso.

En su petición de urgencia enviada hoy al Supremo, el equipo legal de Martinelli afirma que los derechos constitucionales del expresidente han sido violados al no darle la libertad bajo fianza, según el diario de Miami.

A juicio de los abogados, el juez Torres ha construido erróneamente una teoría sobre la libertad bajo fianza en casos de extradición a partir de un fallo del Supremo de hace más de cien años y solo ese alto tribunal puede aclarar la "confusión".

La defensa opina -agregó el diario- que el Tribunal Supremo estadounidense es el único recurso disponible, ya que las fianzas negadas no pueden ser refutadas en los tribunales federales o en las cortes de apelación.

La Corte Suprema de Panamá reclamó la extradición de Martinelli, quien reside en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político en Estados Unidos, para que responda de delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado.

La Fiscalía, que representa en el juicio de extradición al Estado panameño, ha pedido al juez Torres que mantenga en prisión a Martinelli, ya que a su juicio existe riesgo de fuga.

La próxima audiencia del caso está fijada para el 3 de agosto.

El expresidente, que afirma ser un perseguido político del Gobierno de Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, está citado a una audiencia presidida por Torres el 3 de agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha