Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martínez-Almeida ruega unidad tras abucheos a Carmena en homenaje a Blanco

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado hoy a la “unidad entre todos los demócratas” en un acto de su partido en recuerdo del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, en el que se ha abucheado a la alcaldesa, Manuela Carmena.

El evento, previo al que finalmente Carmena ha convocado en la sede del Ayuntamiento, se ha celebrado tras la polémica por la negativa inicial de la alcaldesa a realizar un homenaje a Miguel Ángel Blanco por no hacer “distinción” entre las víctimas.

El portavoz del PP ha aprovechado para insistir a Carmena en su petición de que se coloque una pancarta con la imagen de Blanco en el balcón del Palacio de Cibeles.

En declaraciones a los medios a la conclusión del acto, Martínez-Almeida ha señalado que esta reivindicación no proviene de su partido, sino de la “sociedad civil”, y se ha mostrado convencido de que la alcaldesa “está haciendo una reflexión sobre colocar esa pancarta”.

“Todos la felicitaríamos si adopta finalmente la decisión de colocar la pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Cibeles”, ha agregado.

El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y “todas las víctimas del terrorismo” en la concentración de las 12.00 horas propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sobre los abucheos que parte del público ha dedicado a Carmena, Martínez-Almeida ha precisado que “no han sido generalizados” y que “no eran de justicia hacia la alcaldesa”, por lo que ha intentado “cortarlos”.

“Si hace 20 años estuvimos unidos, 20 años después tenemos que estar unidos también”, ha declarado antes de expresar su creencia de que esa unidad “en torno a la figura” de Blanco no es “fingida”, excepto en lo que respecta a “los antiguos batasunos”.

Martínez-Almeida ha calificado a Blanco de “referente moral” para “todos los españoles” en el homenaje promovido por el grupo municipal popular, al que también han asistido la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los portavoces de los demás partidos en el Consistorio.

El PP ha colocado en la plaza de la Villa un panel con la imagen de Miguel Ángel Blanco y la leyenda “Madrid no te olvida”, y una gran bandera de España con el lema “Símbolo de todos” frente a la que se han situado las autoridades.

Sobre ese panel con la bandera de España han plasmado sus manos las autoridades con pintura blanca, en recuerdo de las millones de personas que alzaron sus manos contra el terrorismo de ETA hace 20 años.

Durante su intervención, Martínez-Almeida ha rememorado la “lección de entereza, dignidad” y “coraje” que impartió la familia de Blanco durante el secuestro y tras el asesinato del edil, un “chaval” que “no se resignó” ante el “totalitarismo etarra”.

“No se arredró ante una situación muy complicada y muy difícil”, ha recalcado.

El edil madrileño ha confesado estar “legítimamente orgulloso” de que la capital “respondiera como respondiera” al asesinato de Blanco, con una manifestación multitudinaria que acabó llevando al “fin de ETA”.

“Una de las experiencias imborrables que, sin duda, me voy a llevar por haber estado en política es conocer a Marimar Blanco”, ha comentado sobre la hermana del concejal de Ermua, hacia quien ha reconocido sentir “reverencia” por los valores de “dignidad y justicia” que representa.

Junto a la presidenta madrileña y la alcaldesa, han asistido al acto la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, además de los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's), y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Etiquetas
stats