eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martínez-Sampere acatará la disciplina de voto, pero dimite de la dirección del PSC

- PUBLICIDAD -
Martínez-Sampere acatará la disciplina de voto, pero dimite de la dirección del PSC

Martínez-Sampere acatará la disciplina de voto, pero dimite de la dirección del PSC

La diputada crítica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha asegurado hoy que acatará, aunque "no la comparte", la disciplina del partido y votará "no" a la propuesta para solicitar la transferencia de competencias para referendos, mientras ha anunciado su dimisión de la dirección del PSC.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán hoy, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una posición de esta última formación que las corrientes críticas no comparten.

"He trabajado incansablemente hasta el último minuto para que el PSC pudiera tener una posición de unidad que representara toda su pluralidad y sus posiciones favorables a hacer una consulta, algo que no ha sido posible", ha explicado Martínez-Sampere a los medios antes del inicio del pleno extraordinario en el Parlament.

Tras dejar claro que "en ningún caso" su voto "sería favorable a lo que hoy se plantea, porque es un procedimiento con el guión escrito", y que una "sola abstención no es relevante en términos de que Cataluña consiga sus anhelos legítimos", ha apuntado que considera "más responsable estar con lo que ha decidido la democracia interna del partido, aunque no comparta su decisión".

"Si creyera hoy que mi sola abstención haría que el país consiguiera poder ejercer el derecho a decidir, o fuera una votación de principios, y no de procedimientos, sobre si estamos o no a favor de este derecho, estas consideraciones hubieran pasado por encima de otras", ha recordado.

Por ello, a pesar de evidenciar su "compromiso para trabajar por un PSC fuerte y plural desde dentro", la parlamentaria, en cuyo horizonte está presentarse a las primarias del partido a la alcaldía de Barcelona, ha anunciado que ha presentado su "renuncia" a la comisión ejecutiva del partido, de la que forma parte.

"El PSC es un partido imprescindible para Cataluña, pero como también necesita cambios profundos en la manera que tiene de gestionar su complejidad, su pluralidad y la manera de ejercer sus liderazgos, me comprometo a impulsar estos cambios dentro del PSC, que en estos momentos son incompatibles, porque se tienen que hacer desde abajo y desde dentro, con seguir formando parte de la dirección, a la que acabo de presentar mi renuncia", ha detallado.

Tras la renuncia también ayer a su escaño de otro diputado crítico del PSC, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el foco se centra ahora en la decisión final de otros tres diputados díscolos -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura-, que se plantean votar a favor de la propuesta, en contra de la decisión del partido.

Martínez-Sampere ha expresado "su respeto, consideración y apoyo a los otros compañeros que creen que hay que votar hoy otra cosa, que representan también a mucha gente dentro del PSC, y, en este sentido, creo que son del partido y lo tienen que seguir siendo", ha sugerido sobre su posible expulsión en ese caso.

La diputada, en cuya decisión "han pesado muchas cosas contradictorias", ha lamentado la "presión desproporcionada sobre el PSC" en los últimos días y ha reclamado la "reforma urgente de la ley electoral, sin la que no podremos tener una mejor democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha