eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La renuncia de Maru Menéndez a su acta de diputada conlleva la pérdida de su acta de senadora

La renuncia de la hasta ahora secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid conlleva automáticamente la pérdida de su acta de senadora, ya que el cargo de senadora por designación autonómica está condicionado al de diputada del Parlamento madrileño, según el reglamento (art. 223 y siguientes).

- PUBLICIDAD -

La Asamblea de Madrid pondrá en marcha el mecanismo para sustituir a Maru Menéndez como senadora cuando la socialista presente de manera oficial su renuncia en el Registro de la Cámara autonómica o en el Senado y la Mesa tome conocimiento de su dimisión.

En ese momento pueden suceder dos cosas: que los socialistas incluyan el nombre del sucesor de Menéndez en el mismo documento de su renuncia, por lo que se pasaría a convocar un pleno para hacer efectivo el cambio; o que no lo hagan. En este caso, se abriría un plazo para que el Grupo Parlamentario presentase un candidato a ocupar la silla que Menéndez deja libre en el Senado.

Hasta ahora eran senadores por designación autonómica elegidos por la Asamblea de Madrid Enrique Cascallana y Maru Menéndez, por el PSOE, y Beatriz Elorriaga, Gador Ongil, Luis Peral, Íñigo Henríquez de Luna y Esteban Parro, por el PP.

LAS RAZONES Y LOS SUSTITUTOS

Maru Menéndez ha explicado este jueves a Europa Press que renuncia a su acta de diputada por "coherencia y dignidad" después de que la comisión de la Ejecutiva federal decidiera ayer disolver todos los órganos de dirección del PSM, apartando así a Tomás Gómez, y poner una comisión gestora al mando.

Para sustituir a Maru Menéndez en la Asamblea, el siguiente en la lista es Óscar Monterrubio, que perteneció a la Ejecutiva de Tomás Gómez y que ya entró como diputado en 2011 en sustitución de Esperanza Rozas.

Ésta renunció a su escaño después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condenara a siete años de inhabilitación como cargo público por prevaricación en su etapa como edil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en 2001.

Si finalmente Tomás Gómez renunciara también a su acta de diputado la próxima semana, tal y como ha adelantado el PSOE hoy mismo, la siguiente en la lista es Susana Calvo. Tanto Maru Menéndez como Gómez se han ausentado hoy del pleno de la Asamblea. Tampoco ha acudido la diputada Rosa Alcalá, muy cercana al hasta ahora líder de los socialistas madrileños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha