Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La renuncia de Maru Menéndez a su acta de diputada conlleva la pérdida de su acta de senadora

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asamblea de Madrid pondrá en marcha el mecanismo para sustituir a Maru Menéndez como senadora cuando la socialista presente de manera oficial su renuncia en el Registro de la Cámara autonómica o en el Senado y la Mesa tome conocimiento de su dimisión.

En ese momento pueden suceder dos cosas: que los socialistas incluyan el nombre del sucesor de Menéndez en el mismo documento de su renuncia, por lo que se pasaría a convocar un pleno para hacer efectivo el cambio; o que no lo hagan. En este caso, se abriría un plazo para que el Grupo Parlamentario presentase un candidato a ocupar la silla que Menéndez deja libre en el Senado.

Hasta ahora eran senadores por designación autonómica elegidos por la Asamblea de Madrid Enrique Cascallana y Maru Menéndez, por el PSOE, y Beatriz Elorriaga, Gador Ongil, Luis Peral, Íñigo Henríquez de Luna y Esteban Parro, por el PP.

LAS RAZONES Y LOS SUSTITUTOS

Maru Menéndez ha explicado este jueves a Europa Press que renuncia a su acta de diputada por “coherencia y dignidad” después de que la comisión de la Ejecutiva federal decidiera ayer disolver todos los órganos de dirección del PSM, apartando así a Tomás Gómez, y poner una comisión gestora al mando.

Para sustituir a Maru Menéndez en la Asamblea, el siguiente en la lista es Óscar Monterrubio, que perteneció a la Ejecutiva de Tomás Gómez y que ya entró como diputado en 2011 en sustitución de Esperanza Rozas.

Ésta renunció a su escaño después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le condenara a siete años de inhabilitación como cargo público por prevaricación en su etapa como edil del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en 2001.

Si finalmente Tomás Gómez renunciara también a su acta de diputado la próxima semana, tal y como ha adelantado el PSOE hoy mismo, la siguiente en la lista es Susana Calvo. Tanto Maru Menéndez como Gómez se han ausentado hoy del pleno de la Asamblea. Tampoco ha acudido la diputada Rosa Alcalá, muy cercana al hasta ahora líder de los socialistas madrileños.

Etiquetas
stats