Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maruja Torres: Manuela Carmena representa lo que la derecha feroz más odia

Maruja Torres: Manuela Carmena representa lo que la derecha feroz más odia

EFE

Madrid —

Maruja Torres aceptó el encargo de Planeta de escribir un libro sobre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su deseo conocerla, un trabajo de dos meses que, asegura, le permitió demostrarse que sigue siendo buena periodista.

“Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres” recoge las conversaciones entre ambas en Madrid y Barcelona y un intercambio de correos electrónicos, entre ellos uno escrito desde Buenos Aires, después de las vacaciones, en el que la alcaldesa le comenta: “Si pudiera rebobinar a febrero pasado, mantendría mi no inicial a presentarme como alcaldesa”.

Pronunciado en medio de las críticas a sus vacaciones, el comentario de Carmena se convirtió en un titular contra el que Maruja Torres pide a los periodistas: “Contextualizad, coño”.

La alcaldesa de Madrid representa, a juicio de la escritora, lo que la derecha feroz más odia.

Pregunta: Da la impresión de que quiso hacer un libro y se ha encontrado a una amiga.

Respuesta: Acepté hacer el libro, para conocerla, porque dije: esta vida mía no puede pasar sin haber conocido a Manuela. No éramos amigas, lo cual facilitó la entrevista porque con una amiga te cortas, no sabes por dónde empezar.

P: ¿No le abrumó tanta apertura?

R: Se abre mucho, pero también es muy consciente. Ella es así, cuando habla no se corta un pelo, yo creo que también supuso que podía confiar en mí.

P: ¿Qué es lo más destacado del carácter de Carmena?

R: Yo creo que es su forma de adaptar su bondad personal al trabajo público y eso ya le debe venir de su trabajo como juez. Tiene sensibilidad para ponerse en el lugar del otro, no le gustan los tópicos ni los argumentarios. Tiene una cabeza que no para, tiene ideas todo el rato y muchas de esas ideas son para mejorar las cosas. Luego se puede hacer o no.

P: ¿Y qué cree que hace que haya mucha gente a la que esa espontaneidad le echa para atrás?

R: En este país hay una derecha feroz. Yo solamente he conocido una derecha tan feroz como la española, la pinochetista. Y Manuela representa lo que más odian: la mujer de clase media liberada que, teóricamente, por haber sido hija de tenderos y haber podido estudiar en Las Damas Negras, debería estar a favor de la derecha. Y no lo está porque piensa, es inteligente y tiene sensibilidad.

P: Esa derecha feroz se plasma también en la derecha de la calle.

R: ¿Quién cojones te crees que vota a la derecha? La derecha feroz que pasa por la calle.

P: ¿Todo es bueno en Manuela Carmena? ¿Qué cosas le pueden poner nervioso a uno de la alcaldesa?

R: Te va a costar trabajo. Vivimos en un mundo mucho más cínico incluso para los jóvenes pero ella es una mujer muy transparente. No sé cómo será en la vida privada.

Yo estuve haciéndole una entrevista a Manuela Carmena y lo bueno y lo malo que hay en ella está aquí. Si has leído el libro lo sabrás.

P: No he visto muchas cosas malas de Carmena en el libro.

R: Es que no las hay, hay personas que son bondadosas. Yo cuando entrevisto a alguien no estoy deseando ver qué es lo que tiene de malo. Eso es muy propio de los jóvenes, pero con el tiempo se madura y sencillamente a los que te parecen mal no los entrevistas porque no quieres ni saber que existen.

P: ¿Si entrevistase a Rajoy, por ejemplo?

R: ¡Qué asco! Ni se me ocurriría. Rajoy no necesita que lo entrevisten. Qué persona tan poco interesante. ¿De qué hablaríamos? ¿de fútbol?

P: ¿Le hubiese gustado hacer un libro como este de Ada Colau? ¿Le interesa el personaje?

R: No me dedico a esto, lo hice para conocer a Manuela Carmena. Yo con Ada Colau el otro día estuve comiendo, le tengo mucho cariño y la voto, pero me interesan las personas mayores que cuenten cosas.

P: ¿Le pareció que esas declaraciones en las que ella decía que si pudiese rebobinar mantendría su no inicial a presentarse a las elecciones eran noticia?

R: A mí me molesta la descontextualización: al volver de vacaciones pensó tal y cual, pero no lo piensa ahora ni lo pensaba antes. Lo pensaba después de lo que le habían arreado todos estos que ahora ponen este titular. Por cierto, que han arreado mintiendo y diciendo que se fue de vacaciones como una millonaria.

P: ¿Pero a usted, como periodista, le parece que eso es un titular?

R: Si a la alcaldesa de Madrid la llamaran por teléfono y le dijeran: “Oye, tú...”. “No, yo tal y cual”. Es un titular todo: “Maruja Torres se está tomando un doble expreso con un croissant en un hotel en el que la habitación vale tanto y no se qué”. Si todo es así, a esto ha llegado el periodismo.

P: ¿Pero no tiene interés para Maruja Torres?

R: El titular sería: “La alcaldesa de Madrid pasó por momentos de desánimo. Manuela Carmena: Es duro pero me gusta”. ¿Sabes a qué se dedica esta gente? A recibir los dosieres de prensa y reproducirlos y son perfectamente manipulables para cualquier casa discográfica, empresa de distribución de cine o editorial. Es que son de carné. Si me están haciendo la campaña del siglo.

P: La editorial estará contentísima.

R: Claro, encantados de la vida. Y yo por ahí desmintiendo y diciendo: ¡Contextualizad, coño! Que esto le pasa después de que a su nieta le digan que su abuela da asco, después de encontrarte con la verdad de la vida: que hay gente mala.

P: ¿Ha hablado de esto con Carmena?

R: No, yo a Manuela la entrevisté en sus horas libres en una semana de agosto y luego tuvimos lo que se cuenta en el libro. Y ella está a lo suyo, feliz de la vida.

P: ¿Qué importancia tiene para usted todo lo que rodea a la imagen que proyecta un político?

R: Eso es espantoso. ¿No viste lo de Bertín y Pedrín? Era una clase magistral de cómo dos machos alfa se ponen a representar sus mutuos personajes. Era de un artificial que te morías.

P: ¿Cree que con el tiempo Manuela Carmena seguirá siendo igual que ahora?

R: Ella no puede cambiar ya. Somos muy mayores para cambiar.

P: ¿Y no va a tener que proyectar su imagen o buscar una comunicación distinta?

R: Yo a ella le dije una vez: 'Estuve en contacto con tu jefa de comunicación y nos dijo que no tenías tiempo para nada y tal'. Y me contesta: 'Yo no tengo jefa de comunicación'. La tiene la alcaldesa, y esto lo estaba haciendo como ella. Es muy rápida, yo creo que es más rápida que su equipo, y está rodeada, ojo, de gente adorable.

P: Tiene que ser una mujer muy seria.

R: Muy formal. Es como una abuelita sexy encantadora, pero tiene una firmeza brutal. Ella te observa y, si no le gustas, no lo sabes, pero no va a perder tiempo contigo. Es firme porque es jueza, y va al hueso.

P: ¿Cree que va a ser una buena alcaldesa?

R: Está siéndolo, yo creo. Otra cosa es que se ha metido con todo en contra. Es decir, no hay un duro en el Ayuntamiento. Y luego está todo privatizado, querida, todo. Entre Gallardón y Botella vendieron todo el patrimonio de los madrileños pero nadie se ha quejado.

P. ¿Cuatro años van a ser pocos?

R. Sí, pero yo no le deseo más. Yo quiero que se vaya con sus amigos, con su familia. Ahora, ella verá lo que hace.

Por Lourdes Velasco.

Etiquetas
stats