Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas-Colell le advierte a Montoro que el término “uniforme” es “una medicina errónea” para Cataluña

Mas-Colell le advierte a Montoro que el término "uniforme" es "una medicina errónea" para Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, le ha advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la “recentralización” y el uso de términos como “uniforme” constituyen “una medicina errónea” para Cataluña.

El dirigente catalán ha lanzado el mensaje en el Senado y en presencia de Montoro. Ambos participan en la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la reforma local y Mas-Colell ha intervenido para rechazar el proyecto por su “flagrante invasión” de las competencias de Cataluña.

Mas-Colell ha salido a la tribuna para subrayar la inconstitucionalidad de la reforma local que defiende Montoro. Ha explicado que Cataluña ostenta la competencia exclusiva sobre administración local y que el proyecto supone un “desprecio claro” del Estatut, que forma parte del bloque constitucional. “Uno de los límites del Estado al legislar es no vaciar de contenidos los estatutos. El reconocimiento estatutario y del bloque constitucional no se refleja en el proyecto”, ha censurado

Para la Generalitat, la parte más grave de la ley es el principio por el que “supedita el Estatut”, es decir, que impone la prevalencia de la aplicación de la norma estatal sobre la autonómica. Pero Mas-Colell ha repasado también aspectos concretos de invasión competencial, según la Generalitat.

Por ejemplo, ha censurado que el Estado decida el papel de las diputaciones ante los ayuntamientos, que debería decidir la Generalitat en el caso de los municipios catalanes. “Decidir quién debe hacer las competencias es una intromisión”, ha precisado.

También ha rechazado la regulación del traspaso de competencias en educación, salud o servicios sociales entre entidades locales y comunidades, los detalles de los plazos y cómo se hará, o la posibilidad de que el Estado retenga parte de la financiación autonómica si no pagan a los ayuntamientos cuando les encomienden prestar un servicio.

Mas-Colell ha asegurado además que el proyecto “también vulnera el régimen de competencias del Estatut sobre función pública” y ha reiterado que igualmente es competencia exclusiva de la Generalitat el régimen del personal de las administraciones públicas catalanas.

Etiquetas
stats