Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mascarell asegura que se intenta “de todas las maneras que el catalán desaparezca”

Mascarell asegura que se intenta "de todas las maneras que el catalán desaparezca"

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha considerado hoy que denominar a partir de ahora Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao) al catalán hablado en la Franja es la constatación de que se intenta “de todas las maneras que el catalán desaparezca del mapa”.

Tras participar en la presentación del proyecto de Cataluña en la próxima Bienal de Venecia, el conseller, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que la decisión de las Cortes Aragonesas “expresa una manifestación más, muy rotunda e incluso ridícula, de un determinado españolismo” para evitar “que el catalán se pueda desarrollar con normalidad en todas partes, allí donde es la lengua habitual, la lengua histórica”.

“El punto al que hemos llegado -ha proseguido- es de esta naturaleza, una obsesión para evitar que el catalán exista. Es seguramente la expresión, también, de interpretar incorrectamente la constitución española, que en su artículo 3 dice que es obligación de todos defender las lenguas que existen en el Estado”.

A su juicio, “no se defienden las lenguas inventando de manera acientífica e incluso rozando el ridículo, lenguas nuevas cuando desde el punto de vista de la comunidad científica todo el mundo sabe que pertenecen al mismo tronco lingüístico”.

El conseller de Cultura, asimismo, ha sostenido que se está incumpliendo por parte del Estado la Carta Europea de las Lenguas, del año 2001, que “obliga a las administraciones a defender las lenguas y no a inventar realidades inexistentes”.

Por todo ello, ha insistido, “estamos ante una manifestación más de esta obsesión y persecución respecto de la lengua de los catalanes, lo que no tiene ningún sentido”.

Además, ha remarcado, la lengua de los habitantes de la Franja tradicionalmente se ha reconocido como el catalán, incluso en el Estatuto de Aragón.

El conseller ha dicho ponerse al lado de los habitantes de la zona que utilizan el catalán habitualmente para que “con todo el derecho la puedan continuar teniendo como referencia de lengua común, compartida, que es, asimismo, la novena lengua de Europa y que no hace daño a nadie, expresándose y creciendo desde su propia fortaleza”.

Por otra parte, ha advertido de que “los que tienen obsesión y voluntad de que el catalán no exista, una vez más, fracasarán porque la historia demuestra que es más importante la voluntad de la ciudadanía que las decisiones tomadas sin sentido, por razones de obsesión partidista”.

Preguntado sobre posibles acciones, ha avanzado que existen “todo tipo de ideas” e incluso no ha descartado las jurídicas, “de tipo local, internacional”.

Etiquetas
stats