Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Masum agradece a Felipe VI apoyo de España a la paz y reconstrucción de Irak

EFE

Costa del Mar Muerto (Jordania) —

0

Felipe VI aprovechó hoy su participación en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio para mantener reuniones con el líder palestino, Mahmud Abas, y con el presidente de Irak, Fuad Masum, quien agradeció el compromiso de España con la paz y la reconstrucción de su país.

Según fuentes de la Casa del Rey de España, Masum expresó asimismo al monarca español su agradecimiento por la participación de España en la coalición internacional que colabora con el Ejército iraquí en su lucha contra grupos terroristas como los yihadistas del Estado Islámico (Dáesh, por su acrónimo en árabe).

España aporta a esta coalición unos quinientos militares, que han desactivado ya 34.000 toneladas de explosivos en labores de desminado, además de instruir a 46 batallones y a más de 20.000 militares iraquíes, así como 25 guardias civiles, que adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Rey de España se ha entrevistado con Masum en el Centro de Convenciones Rey Husseín de la costa jordana del Mar Muerto después de que ambos jefes de Estado tomaran la palabra en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte.

Previamente, Felipe VI mantuvo otro encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien conversó brevemente con el jefe del Estado español sobre la situación en Oriente Medio y aceptó su invitación para visitar España.

El monarca español participa en esta reunión del Foro Económico Mundial por invitación del rey Abdalá II, que recibió ayer a Felipe VI en su residencia de Ammán, donde se reunió con él en una entrevista seguida de cena.

Según explicó la Casa Real Jordana, los dos monarcas abordaron en sus conversaciones tanto la crisis de Siria como el proceso palestino-israelí, respecto al cual coincidieron en subrayar la importancia de intensificar los esfuerzos para reanudar el proceso de paz e iniciar negociaciones serias con el objetivo de alcanzar una solución basada en la coexistencia de dos Estados.

Felipe VI expresó asimismo a Abdalá II el reconocimiento por sus esfuerzos ante los desafíos que afronta Oriente Medio y en la acogida de refugiados sirios, al tiempo que compartió con el monarca jordano el deseo de reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, entre ellos el de la energía y las infraestructuras.

Etiquetas
stats