Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez De la Mata cita a declarar este miércoles a Eugenio Pino y a Martín Blas por el informe del 'caso Faisán'

EUROPA PRESS

MADRID —

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el próximo miércoles, 5 de abril, al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al que fuera su subordinado el comisario Marcelino Martín Blas por el informe que redactó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) sobre el chivatazo del 'caso Faisán'.

Las comparecencias de ambos tendrán lugar a partir de las diez de la mañana de este miércoles, después de que dos de los subordinados de Pino en la brigada especial que él mismo creó hayan corroborado hoy ante el magistrado la existencia del mencionado informe pero no hayan concretado el contenido del mismo.

Este lunes han declarado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tanto la comisaria que dirigía la brigada, Nuria Mazo, como uno de los policías que redactó el informe sobre el 'caso Faisán'. Otro de los agentes encargados también había sido citado, pero no ha podido asistir debido a que se encuentra en Colombia.

De la Mata llamó a declarar a estos tres policías después de que el propio Pino hablara del mencionado informe del 'caso Faisán' en una entrevista al diario 'El Mundo', un documento que, junto a otros que también ordenó elaborar, tenía el objetivo de “revisar la actuación policial” de años anteriores.

Sin embargo, cuando el magistrado requirió el pasado mes de febrero el mencionado informe para consultarlo, la Dirección General de la Policía le comunicó que no conserva copia ni en papel ni en formato digital del informe, por lo que no puede atender a su solicitud de remitir con urgencia el documento.

TRES COPIAS

Según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas presentes en la declaración de este lunes, Mazo ha indicado al juez que a finales de enero de 2013 tenía tres copias del informe y que una de ellas se la entregó a Martín Blas y las otras dos a Pino, quien a su vez se quedó una y llevó la otra, con Mazo presente, al despacho del entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La comisaria ha señalado, según las fuentes consultadas, que en el despacho también estaba en aquel momento el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y que Pino le entregó el documento a Cosidó y éste se lo pasó a Martínez, quien aseguró que lo leería.

A Mazo también se le ha preguntado por el contenido del informe y en concreto por las conclusiones, pero no ha querido responder, ya que ha indicado que no lo recuerda y prefiere no hablar de memoria. Así, el juez y el fiscal no han profundizado más en este asunto, han añadido las fuentes consultadas, que han añadido que el otro policía se ha limitado a corroborar lo dicho por la comisaria.

Además del juez y el fiscal, en la declaración de Mazo y el agente han estado presentes las partes personadas en la causa, las asociaciones AVT y Dignidad y Justicia, así como el abogado de otro ex director general de la Policía, el socialista Víctor García Hidalgo.

EL MISMO DÍA QUE FERNÁNDEZ DÍAZ EN EL CONGRESO

Coincidiendo con la declaración de Pino y Martín Blas en la Audiencia Nacional, este miércoles está previsto que declare en la comisión de investigación del Congreso el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la grabación de su conversación con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

La oposición, que cuestiona la gestión policial que hizo Fernández Díaz en la anterior legislatura, ha forzado que ambos acudan a sede parlamentaria para dar explicaciones sobre supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra partidos de la oposición.

Etiquetas
stats