Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matan al sublevado exviceministro de Defensa de Tayikistán

Matan al sublevado exviceministro de Defensa de Tayikistán

EFE

Moscú —

0

Las fuerzas de seguridad tayikas mataron hoy al exviceministro de Defensa tayiko, el general Abdujalim Nazarzoda, refugiado en las montañas tras ser destituido de manera fulminante a principios de este mes y acusado de alta traición y terrorismo.

“La operación antiterrorista para eliminar la banda de Nazarzoda ha concluido. Los terroristas ofrecieron una feroz resistencia” al ser rodeados en el desfiladero de Ramitsk y, “en el transcurso del combate, Nazarzoda, su ayudante Umárov y diez de sus cómplices fueron liquidados”, informó el Ministerio del Interior tayiko.

En el enfrentamiento armado con los sublevados también murieron cuatro miembros de las fuerzas de seguridad tayikas.

El presidente tayiko, Emomalí Rajmón, destituyó a Nazarzoda el pasado 4 de septiembre, después de dos asaltos armados ese mismo día contra edificios oficiales en los que fueron asesinados varios policías.

Las autoridades del país centroasiático acusaron enseguida el entonces viceministro de Defensa de organizar y encabezar un grupo terrorista al que responsabilizaron de los ataques.

Nazarzoda huyó con varias decenas de sus partidarios a las montañas cercanas a Dusambe, capital de Tayikistán, donde las fuerzas de seguridad desplegaron desde entonces una amplia operación antiterrorista que se saldó con decenas de muertos, entre policías y sublevados, y casi un centenar de detenidos.

Nazarozod, antiguo miembro del grupo islamista Oposición Unida Tayika, ingresó en el Ministerio de Defensa después de la guerra civil (1992-1997) que tras la desintegración de la Unión Soviética enfrentó a islamistas y comunistas y que acabó con más de 100.000 muertos.

Las fuerzas de Rajmón, que gobierna la antigua república soviética desde 1992, se impusieron en la contienda y algunos dirigentes islamistas fueron integrados en el Gobierno tras la firma de un acuerdo de paz.

La tensión ha ido en aumento en la antigua república soviética desde que el Gobierno prohibiera el pasado 28 de agosto el Partido del Renacimiento Islámico (PRI), la única formación política islámica legal en Asia Central, y le diera diez días para disolverse.

Rajmón ha acusado al PRI, que ha participado en casi todas las elecciones celebradas en este país desde la guerra civil y ha acusado al presidente tayiko de autoritarismo, de instigar desórdenes masivos en el país.

Las autoridades denuncian que un número indeterminado de tayikos, entre los que figuran miembros de las fuerzas de seguridad, se han alistado en las filas de grupos yihadistas que combaten en Oriente Medio.

Etiquetas
stats