Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matas: “Asumo mi culpabilidad”

La infanta afronta el cuarto día de juicio del caso Nóos

EFE

0

El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha asumido hoy en el juicio del caso Nóos la responsabilidad de los “delitos” cometidos para contratar a Iñaki Urdangarin: “Asumo mi culpabilidad”.

“Yo tomé la orden inicial que ha desembocado en estas actuaciones”, ha señalado Matas a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a quien ha anunciado que ha puesto a la venta la casa de Palma que comparte con su esposa para aportar lo que recaude al resarcimiento del daño que causó a las arcas autonómicas.

Con su declaración de arrepentimiento, el expresidente autonómico, que ya ha sido condenado en firme por corrupción en dos casos y está encausado en otros procedimientos, se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte de la Fiscalía.

“Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado efectivamente que el dinero de los ciudadanos de Baleares en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía”, ha dicho Matas en relación a la contratación del Instituto Nóos por casi 2,3 millones de euros para la organización de dos foros sobre deporte y turismo en Palma que lideró Urdangarin en 2005 y 2006.

En la misma línea de asunción de responsabilidad se ha expresado en relación a la “comisión” que ordenó pagar al marido de la infanta Cristina a través de un contrato de servicios para gestionar la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que él no supervisó las fórmulas de contratación que decidieron sus subordinados, aunque asume su culpa por lo que ellos hicieron. “Yo soy el responsable y por eso estoy aquí”, ha asegurado.

“A partir de que he dado la instrucción inicial no sé nada más (...), no sé cómo deciden cumplir la orden, pero también soy consciente de que la orden es lo que motiva lo que se ha hecho después”, ha declarado el expresidente.

Con la reparación del daño prevista con la venta de su vivienda en Palma y la asunción de responsabilidad materializada hoy, Matas podría ver reducida sustancialmente la petición de pena por parte de la Fiscalía, con la que podría haber llegado a un acuerdo que incluya también la colaboración en otros casos de corrupción en los que está imputado, entre ellos el que se refiere a la adjudicación del hospital Son Espases de Palma.

Inicialmente, el ministerio público, igual que las acusaciones particular y popular, pedían para él 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Etiquetas
stats