Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matas pide que se archive la causa por una contratación irregular de su mujer

Matas pide que se archive la causa por una contratación irregular de su mujer

EFE

Palma —

0

La defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas ha solicitado hoy que se archive el proceso en el que está encausado por presunto cohecho en la contratación supuestamente irregular de su mujer, Maite Areal, en un hotel de Palma, por diversas razones, entre ellas, la prescripción del delito.

Hoy se ha celebrado en la Audiencia de Palma una vista de cuestiones previas a puerta cerrada ante el magistrado de la Sección Segunda de este tribunal Juan Jiménez, que será el presidente del tribunal del jurado que juzgará esta causa si sigue adelante.

A la vista han asistido el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el abogado de Matas, Miquel Arbona.

Esta causa es una pieza separada del caso Palma Arena, la número 6, en la que la Fiscalía solicita una pena de 3 meses de multa a 100 euros cada día para Matas (9.000 euros de sanción) por un delito de cohecho, así como el decomiso de los 42.111 euros cobrados por su mujer.

El ministerio público considera que la contratación de Areal como relaciones públicas del hotel entre enero y diciembre de 2007, por unos 60.000 euros, fue un favor al expresidente.

El abogado de Matas alega que el delito estaría prescrito porque considera que transcurrieron más de 3 años desde que presuntamente fue cometido hasta la citación del expresidente como imputado, han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía rechaza esta prescripción, sobre la que ya se pronunció en su día el juez instructor, José Castro, así como también la Audiencia de Palma.

La defensa del expresidente balear también alega que Matas nunca fue interrogado por esta causa. La Fiscalía señala que sí lo fue, en la declaración que prestó en los juzgados en marzo de 2010 en el marco del caso Palma Arena.

Por otra parte, el abogado de Matas se opone a los medios de prueba indicados por el ministerio público en el escrito de calificación, en el que pide la declaración de 25 testigos ante el jurado, de los que la defensa del exmandatario solo acepta dos (Areal y el hotelero Miguel Ramis) ya que considera que las demás personas citadas no tienen ninguna relación con los hechos.

Entre los testigos que pide la Fiscalía figuran varias personas que testificaron durante la instrucción en relación a otra supuesta contratación irregular previa de Maite Areal por parte la empresa Martorell Asesores en 2005, así como testigos que describieron varios pagos en efectivo por parte de la esposa de Matas, con dinero cuyo origen se desconoce.

Con estos medios de prueba, el ministerio público abordaría ante el tribunal las circunstancias previas y concomitantes a la contratación que se cuestiona. El acuerdo por el que la mujer de Matas fue contratada fue verbal, y parte del año en el que se supone que trabajaba para el hotel, residió en el extranjero, motivos que dieron pie a la acusación de la Fiscalía.

El magistrado Juan Jiménez deberá pronunciarse en unos días acerca de las cuestiones previas planteadas por la defensa de Matas.

De celebrarse este juicio sería la segunda vez que Matas se sentaría en el banquillo de los acusados en una vista, después de que la Audiencia de Palma le condenara el 20 de marzo del año pasado a seis años de prisión por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos. Esta causa está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó el expresidente balear.

Etiquetas
stats