eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matas entrega un listado de bienes para su embargo

El expresidente del Govern Jaume Matas ha hecho entrega de un listado de bienes cuyo embargo prevé acordar el juez instructor del caso Nóos, José Castro, tras no haber hecho frente a la fianza que el magistrado le impuso, de forma conjunta con el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, por importe de 3,5 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
Matas entrega un listado de bienes para su embargo

Del mismo modo, también ha presentado su relación de propiedades el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, sobre quien pesa una fianza civil de 4,1 millones de euros. Ayer lo hizo, por su parte, la exdirectora de gestión de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Elisa Maldonado, para quien Castro decretó una caución de 2,7 millones de forma conjunta con el exdirector general de la entidad Jorge Vela.

Los acusados Marco Antonio y Miguel Tejeiro también han presentado su listado. El plazo para la entrega finaliza a las 15.00 horas de este viernes, lo que no impide, sin embargo, que más adelante puedan presentar su relación de bienes o abonar las fianzas.

Quienes sí hicieron frente en su día al pago de sus respectivas fianzas son Ballester -que abonó 52.601 euros-, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen -quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros-.

Una vez comprobado el valor del patrimonio señalado, el juez Castro procederá a su embargo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). En caso de que alguno de los procesados no designase bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.

Mientras tanto, Castro comunicó el pasado miércoles, mediante un auto de aclaración, que tiene por consignados los 587.413 euros que la Infanta Cristina abonó en su día en concepto de responsabilidad civil, por lo que la cantidad pendiente por pagar y que debe cubrir con los bienes que designe quedaría reducida a unos 2,1 millones de euros (la fianza que el juez le impuso se elevaba a 2,7 millones).

En su resolución, el juez recordaba que el pasado 19 de diciembre ya acordó tener por depositada los 587.000 euros, la misma cantidad que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para la hermana del Rey Felipe VI al considerar que ésta se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha