Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matas solicita 35 testimonios para demostrar la utilidad de los foros de Nóos

El fiscal general del Estado se congratula de que la infanta ya no esté imputada

EFE

Palma —

0

La defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas ha pedido hoy al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que llame a declarar como testigos a 35 personas que participaron en los foros sobre deporte y turismo que organizó el Instituto Nóos para demostrar la utilidad de estos eventos.

El letrado de Matas, Antonio Alberca, ha presentado ante el juzgado de Castro un escrito en el que solicita el testimonio de 35 responsables empresariales y profesores de universidades españolas y extranjeras que asistieron a los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 o colaboraron con el Observatorio Permanente para el Deporte y el Turismo que de ellos se derivó.

Además, reclama a Castro que pida a 46 entidades académicas, deportivas y empresariales, desde el Comité Olímpico Internacional, al Instituto Tecnológico de Massachusetts o Adidas, documentación acreditativa de su participación en los congresos que organizó el instituto creado por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

También solicita que se inste a estas organizaciones a documentar si recibieron alguna compensación económica por su intervención y quién pagó los gastos a sus representantes.

El propósito de la defensa del expresidente balear, imputado en este caso de presunta corrupción por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, es “acreditar la real trascendencia académica, social, económica y política de los Illes Balears Forum y del Observatorio Permanente de Deporte y Turismo”, por lo que aporta asimismo un resumen de prensa.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se aporta igualmente una moción aprobada por el Tribunal de Cuentas a finales de 2010 en la que se solicitaba una regulación más precisa de los convenios de colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, figura jurídica que el Govern de Matas empleó para contratar con el Instituto Nóos.

En la misma línea, Alberca quiere que el juez instructor tome en consideración un artículo de una alta funcionaria de la Intervención General de la Comunidad balear sobre la ambigüedad de la legislación que regula el uso de los convenios de colaboración

El abogado demanda también que declaren el que fue interventor general de la Comunidad en la época en que se firmaron los convenios, José Amengual, quien actualmente ocupa ese puesto, Antonio Valdivieso, y al Síndico de Cuentas autonómico, Bernat Salvá, para que expliquen si advirtieron de alguna ilegalidad en los acuerdos con Nóos.

La defensa de Matas solicita finalmente a Castro que reclame al Govern balear el convenio que firmó en 2008 para colaborar en la financiación de la pintura de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que realizó el artista Miquel Barceló.

“Es una prueba más de la utilización de la figura del convenio de colaboración por el Gobierno de las Islas Baleares con posterioridad al cese de mi representado como presidente”, argumenta el letrado.

Etiquetas
stats