eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato y ONG acuerdan impulsar un pacto social contra la discriminación por VIH

- PUBLICIDAD -
Mato y ONG acuerdan impulsar un pacto social contra la discriminación por VIH

Mato y ONG acuerdan impulsar un pacto social contra la discriminación por VIH

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH han llegado a un acuerdo para impulsar las iniciativas encaminadas a alcanzar un pacto social frente a la discriminación de las personas con sida en todos los ámbitos.

El acuerdo se alcanzó ayer durante una reunión que mantuvo Mato con representantes de la Alianza, en la que la ministra se comprometió a mantener la colaboración con todos los agentes implicados para la elaboración conjunta del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Para Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1r de Desembre y portavoz de la Alianza, el "éxito" de la reunión es el hecho de que la ministra se haya comprometido a "retomar" la idea de un pacto social contra la discriminación, "porque si no se acaba con este estigma, la prevención va a seguir fallando", ha dicho en declaraciones a Efe.

En ese pacto social deberían estar presentes el Ministerio, las comunidades autónomas, los partidos políticos, las ONG y los sindicatos, ha señalado Pineda.

El Plan Estratégico 2013-2017, en el que está trabajando el Ministerio a través de la Secretaría del Plan Nacional para el Sida, contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El plan anterior, vigente hasta finales de 2012, se analizará y evaluará teniendo en cuenta tanto los datos científicos como la situación epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas, según el Ministerio.

Para Mato, el plan es "prioritario" y su voluntad es seguir colaborando con las organizaciones del sector y con las comunidades autónomas.

La ministra y los representantes de las organizaciones coincidieron también en llevar a cabo el nuevo plan de manera realista, acorde con la evolución económica y de la pandemia y, del mismo modo, procurar que sea flexible para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan surgir.

En este sentido, Pineda ha precisado que el plan debe contemplar la situación económica, pero también "que la epidemia en España sigue siendo importante" y ha advertido de que los recortes presupuestarios en las políticas de salud producen un aumento de las infecciones.

Pineda se ha mostrado satisfecha con "el cambio de estilo" de la ministra, "que se agradece", aunque ha precisado que los compromisos se tienen que traducir en dotaciones económicas.

A este respecto, la representante de la Alianza ha asegurado que Mato les trasladó su intención de buscar financiación para el plan en otros ministerios.

La idea de la ministra, según Pineda, es aprobar el plan antes que los presupuestos generales del Estado del próximo año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha