Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato lleva a la ONU los avances en igualdad, pero dice que queda mucho por hacer

EFE

Naciones Unidas —

0

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, trasladó hoy a ONU Mujeres los progresos logrados en la incorporación de la mujer al mercado laboral y contra la violencia de género, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer en ambos ámbitos.

Mato, que se encuentra en Nueva York con motivo de la 58ª sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, abordó hoy la cuestión con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Según explicó a los periodistas la ministra española, en el encuentro presentó las prioridades del Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que persigue, entre otras cosas, promover la conciliación de la vida familiar y laboral e impulsar la integración de la mujer en el mercado laboral.

Además, Mato y Mlambo-Ngcuka acordaron organizar una reunión en España en “los próximos meses” para aprovechar el liderazgo español en la lucha contra la violencia de género, detalló Mato.

La ministra destacó la importancia de trabajar para terminar con la discriminación salarial y para educar a niños y niñas en la igualdad, y subrayó que en España “todavía queda un largo camino por recorrer” para convertir la igualdad legal en igualdad real.

La otra gran prioridad, explicó, es la lucha contra la violencia de género, en la que “España ocupa una buena posición con respecto a otros países”, pero un ámbito en el que también se necesitan progresos porque “una sola víctima es demasiado”, aseguró.

Mato subrayó también la importancia de impulsar la igualdad laboral también para avanzar en esta materia, pues la dependencia económica “es una de las causas” por las que las mujeres no se separan de sus maltratadores.

“Al final, el empleo es la puerta que abre la libertad de las mujeres que son maltratadas”, recordó.

En ese sentido, destacó los logros de la red de empresas puesta en marcha para facilitar la integración laboral de las víctimas de violencia de género, que en dos años ha permitido a 1.200 mujeres acceder a un puesto de trabajo.

Según datos facilitados hoy por el Ministerio, 2013 se cerró con 963 contratos a mujeres maltratadas, frente a los 325 que se registraron en 2012 y los 138 del año anterior.

Mato intervendrá mañana ante el plenario de la Comisión del Estatuto de la Mujer, donde hablará de las “muchas discriminaciones laborales y salariales” que siguen dándose y hará hincapié en la especial importancia de la educación.

Preguntada por la polémica por la reforma de la ley del aborto en España, Mato recordó que se trata de un anteproyecto de ley que está en discusión y que tratará de sacarse adelante “con el mayor grado de consenso posible”.

La ministra aprovechará su visita a Naciones Unidas para mantener varios encuentros bilaterales con distintas delegaciones, en el marco de la candidatura española a entrar en el Consejo de Seguridad en la votación que tendrá lugar en octubre próximo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”, aseguró Mato, que señaló que España tiene especial interés en llevar a la agenda del Consejo la cuestión de la protección de las mujeres, especialmente en zonas de conflicto.

Etiquetas
stats