Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato pide a la UE soluciones conjuntas para visibilizar la violencia de género

Mato pide a la UE soluciones conjuntas para visibilizar la violencia de género

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy articular soluciones conjuntas entre todos los países de la Unión Europea para “acabar con la invisibilidad” de la violencia de género y poder conocer la realidad y la “dimensión del problema”.

Durante la inauguración de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, que se celebra en Madrid, Mato ha recordado que miles de mujeres son asesinadas cada año en Europa por sus parejas o ex parejas, aunque -ha lamentado- no se pueda saber el número exacto de víctimas mortales y ni de niños huérfanos por esta causa.

Tampoco hay datos sobre las mujeres heridas por violencia machista en el ámbito europeo, ni del grado de las secuelas familiares que este tipo de agresiones producen en el entorno de las víctimas, ha indicado.

“Nuestras estadísticas conjuntas nos proporcionan información comparada de cada uno de nuestros estados sobre variables tan dispares como el consumo de calorías, el gasto por habitante y año en ropa comida y ocio, y sin embargo algunos datos, como los referidos a la violencia de género son todavía invisibles”.

Por ello, la responsable de Igualdad ha invitado a dar “un paso fundamental para acabar con la invisibilidad y poder conocer la realidad, para articular soluciones conjuntas entre todos los países”.

A la cumbre, que concluirá mañana, asisten representantes de gobiernos e instituciones de 18 países, con la intención de poner en común las prácticas en la lucha contra la violencia machista y reforzar el aprendizaje mutuo.

“La violencia de género no entiende de fronteras, ni de banderas”, ha dicho la ministra, quien ha propuesto trabajar para identificar los riesgos y fabricar estrategias, “porque hay salida a la violencia contra las mujeres”.

España, como país anfitrión, ha informado sobre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación para prevenir y erradicar la violencia, como el teléfono 016, el servicio de atención y protección a las víctimas Adenpro, las pulseras GPS para controlar a los maltratadores y la página web de recursos de apoyo y prevención ante estos casos.

La ministra ha destacado las prioridades del Gobierno en este ámbito, que son promover la ruptura del “silencio cómplice del maltrato”, proporcionar una asistencia personalizada a las víctimas y a los menores a su cargo y aprovechar las posibilidades tecnológicas para combatir esta lacra.

También ha destacado la importancia de que los menores sean reconocidos como víctimas del maltrato y de que permanezcan con sus madres, porque “las consecuencias de la violencia de género trascienden a las mujeres y afectan a sus hijos como víctimas silenciosas”.

En el seminario europeo se presenta el Convenio del Consejo de Europa en materia de prevención y erradicación de la violencia doméstica y de género y las líneas estratégicas de la política de Irlanda, país que ostenta hasta junio la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Cuando compartimos nuestras buenas prácticas con el resto de los países y nos enriquecemos con sus experiencias, positivas y a veces negativas, estamos avanzando solidariamente hacia una sociedad más democrática, más inclusiva y respetuosa con la libertad de género”, ha concluido la ministra.

Etiquetas
stats