Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato condena los últimos asesinatos por violencia de género en Lugo y Córdoba

El PSOE condena los tres últimos asesinatos por violencia de género

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos en Cervo (Lugo) y Pozoblanco (Córdoba), y ha recordado que las víctimas no habían denunciado previamente agresiones.

Según Sanidad, las dos mujeres asesinadas supuestamente por sus parejas eran españolas y convivían con sus agresores.

Además, en el crimen de la localidad gallega también ha fallecido la madre de la víctima, de 72 años.

A través de un comunicado, Mato ha manifestado su repulsa y ha insistido en la importancia de no callar nunca cualquier acto de maltrato, por leve u ocasional que pueda parecer.

En cuanto se produzca, afirma, es fundamental denunciarlo, señala el comunicado, que recuerda que son tres las mujeres asesinadas en 2014 por sus parejas o ex parejas.

La mujer fallecida en Cervo tenía 45 años y llevaba 17 años junto a su cónyuge, de 52 años, que ha sido detenido.

En Pozoblanco, un hombre de 37 años apuñaló ayer a una mujer de 46, con la que mantenía una relación sentimental y con la que convivía en el domicilio de la víctima, y después se suicidó.

Según el ministerio, no había denuncia previa de la mujer por malos tratos, pero sí constaba una denuncia sobre el agresor por violencia doméstica de un familiar, aunque sus antecedentes estaban cancelados.

Sanidad destaca que la lucha contra la violencia sobre la mujer es una prioridad y que la va a afrontar desde la sensibilización, la educación y la coordinación de todas las administraciones y agentes políticos y sociales.

Ana Mato reitera que para salir de la violencia de género es esencial el 016, “pues pulsar estos tres números en el teléfono no cuesta nada y no deja rastro en ninguna factura”.

También recuerda que si una mujer denuncia, tendrá asesoría jurídica gratuita desde antes de comenzar el procedimiento y que existe una red de atención y protección a la mujer en todos los ámbitos.

“Hay salida a la violencia de género”, señala Mato, quien explica que un 72 por ciento de las víctimas rehacen su vida.

El pasado 5 de enero, fue hallado el cadáver calcinado de una mujer de 43 años en una parcela de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y detenida su pareja sentimental, con antecedentes por violencia de género.

Etiquetas
stats