Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato admite la necesidad de acercar la tasa de enfermeras de España a la UE

Mato admite la necesidad de acercar la tasa de enfermeras de España a la UE

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “avanzará” en la planificación del número de enfermeras, lo que supondrá atender problemas como la necesidad de convergencia con las “ratios” de la Unión Europea, la estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.

Así lo ha asegurado hoy la ministra Ana Mato durante el acto de presentación del acuerdo suscrito el pasado mes de julio por su Departamento con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE a la sociedades científicas de la enfermería, facultades y alumnos, ha informado el ministerio en un comunicado.

La declaración de la ministra se produce después de que ayer el Consejo de Enfermería hiciera público un estudio que revela que España necesita 108.000 enfermeras más de las que tiene para igualarse a la tasa media por habitante de la Unión Europea.

“Necesitamos tantas enfermeras y enfermeros como necesidades tengan los pacientes, y para eso tenemos que trabajar”, ha dicho la ministra.

Mato ha anunciado la próxima elaboración de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, “basado en la lealtad y en la mutua colaboración” con los registros colegiales y de los Consejos Generales.

Asimismo, la ministra ha confirmado que pronto verá la luz el proyecto de real decreto sobre prescripción enfermera.

El ministerio también trabajará para establecer medidas de bioseguridad en el ámbito de los profesionales sanitarios, de acuerdo con las directivas europeas.

En materia de especialidades, se impulsarán las convocatorias de las pruebas de evaluación de competencia pendientes para el acceso por la vía excepcional al título de especialista, con criterios similares a los que se tienen en cuenta para otras profesiones.

De ello se podrán beneficiar las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica.

Además, se culminará la aprobación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Los enfermeros, junto con los médicos, fueron los primeros colectivos de profesionales en firmar el acuerdo por la sostenibilidad del sistema sanitario, al que después se han adherido los farmacéuticos, y al que Mato ha invitado a sumarse a los grupos políticos.

Etiquetas
stats