eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mattarella apela a la unidad contra terrorismo en su primer discurso en el PE

- PUBLICIDAD -
Mattarella apela a la unidad contra terrorismo en su primer discurso en el PE

Mattarella apela a la unidad contra terrorismo en su primer discurso en el PE

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, apeló hoy a la "unidad de Europa" en la lucha contra el terrorismo y a afrontar "los retos" del continente en las garantías de la libertad y la seguridad "con la defensa de los valores europeos".

"Europa está herida. Bruselas, Copenhague, Londres, Madrid, París, son laceraciones dolorosas al cuerpo de nuestra unión", dijo Mattarella en su primer discurso en la Eurocámara como presidente de la República de Italia, cargo que desempeña desde el pasado mes de febrero.

Mattarella, cuya historia personal y política está ligada a la lucha contra el terrorismo de la mafia -su hermano fue asesinado por la Cosa Nostra en 1980- aludió a la "responsabilidad, iniciativa y cohesión" de Europa.

"Solo así podremos vencer el arrogante terrorismo que ha ensangrentado nuestras casas. Ningún país tiene capacidad para afrontarlo solo", dijo Mattarella ante el pleno de la Eurocámara tras reunirse con su presidente, Martin Schulz, y con el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente italiano reconoció que la Unión Europea (UE) se enfrenta "a grandes retos", a los que -defendió- "debe hacer frente con valores europeos".

"Nos interrogamos sobre la discusión de la libertad de las personas y la tentación de cerrar las fronteras, externas e internas, limitando una de las grandes libertades que con mucho trabajo hemos convertido en derecho de nuestros ciudadanos, pero tenemos que afrontar los retos con los valores por los que queremos combatir", reivindicó.

También insistió en la necesidad de gestionar la crisis migratoria con "principios de humanidad y seguridad, solidaridad y responsabilidad adecuados a la nueva realidad".

"Es necesario que Europa actualice sus propias reglas para hacer frente a este fenómeno", dijo, y añadió que "proyectar el futuro es el camino para Gobernar mejor el presente".

Mattarella cerró su discurso con una referencia a Jean Monnet, uno de los padres de la construcción europea, y remarcó que "la obra europea no puede quedarse a la mitad".

"La arquitectura de los derechos europeos se basa en los valores de democracia y debemos impulsarlos por nosotros y por las futuras generaciones", concluyó.

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha