eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matteo Renzi desea victoria de Macron y apoya estrategia frente al "brexit"

- PUBLICIDAD -
Merkel confía en la victoria de Macron y en un presidente "fuerte" en Francia

Merkel confía en la victoria de Macron y en un presidente "fuerte" en Francia

El candidato a la secretaría general del Partido Demócrata (PD) y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, deseó hoy en Bruselas la victoria del candidato socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones francesas y apoyó la estrategia comunitaria frente al "brexit".

En el acto de clausura de su campaña electoral, celebrado en la capital belga como muestra de su europeísmo, Renzi declaró a la prensa que el desafío actual es "salvar a Europa del riesgo de los populistas".

Para el exprimer ministro italiano, la victoria electoral de Macron "podría ser buen mensaje", y aunque la campaña será "difícil", si al final el candidato socioliberal gana será un "impulso importante" para Francia y Europa, por lo que "esperamos su victoria".

Sin embargo, admitió que nadie podía imaginar hace unos meses los resultados de los republicanos, y dudó sobre si el resultado de las primarias francesas habría sido el mismo "sin los escándalos" sobre el que fue candidato del centroderecha, François Fillon, derrotado en la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses, en la que además de Macron, se impuso la ultraderechista Marine Le Pen.

"Aprecio realmente la decisión de Macron de crear un instrumento sobre la relación entre la gente joven y la cultura como el que ya hicimos en Italia, la inversión en identidad es una prioridad y no podemos dejar este tema a los populistas", continuó.

En ese sentido, el candidato a la secretaría general del PD defendió que los valores comunitarios "no están en contraste con los nacionales".

Por otra parte, Renzi aseguró que la posición de su partido frente al "brexit" es la misma que la del primer ministro italiano y que la de la canciller alemana, Angela Merkel, y recalcó estar "totalmente de acuerdo" en la estrategia de la Unión Europea (UE) frente a la decisión del Reino Unido.

"Creo que el referéndum del 'brexit' fue una terrible herida en la historia de Europa, de hecho no recuerdo un buen referéndum en 2016", agregó.

El político italiano indicó que era "el momento" para los líderes europeos de "reaccionar" después del resultado del referéndum británico.

Renzi dimitió el pasado diciembre después del fracaso en el referéndum sobre su reforma constitucional, uno de los pilares fundamentales de su legislatura.

En febrero, formalizó su renuncia también como secretario general del PD para facilitar la celebración de un congreso y unas primarias, previstas para el próximo domingo, en las que se elija al nuevo líder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha