Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattis ratifica en Alemania la fortaleza de la alianza transatlántica

Mattis ratifica en Alemania la fortaleza de la alianza transatlántica

EFE

Berlín —

0

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ratificó hoy en Alemania la “fortaleza” de la alianza transatlántica y aseguró que la OTAN “es tan relevante hoy como cuando se creó”.

Mattis hizo estas declaraciones en la localidad de Garmisch Partenkirchen (sur) junto a su colega alemana, Ursula von der Leyen, con quien se reunió para conmemorar el setenta aniversario del Plan Marshall, con el que EEUU ayudó financieramente a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En su entrevista repasaron los compromisos militares conjuntos y Von der Leyen reiteró su decisión de avanzar hacia un “reparto justo de las cargas” en la OTAN, ratificando el compromiso adoptado en la cumbre de Gales para destinar el 2 % del PIB a Defensa en 2024, objetivo que reclama el presidente estadounidense, Donald Trump, a sus aliados europeos.

La ministra alemana apostó por desarrollar la política europea de seguridad y defensa y argumentó que lo que los socios comunitarios inviertan en su seguridad revertirá en la Alianza.

“Trabajamos con toda nuestra fuerza para que Europa invierta en el futuro más que hasta ahora en nuestra seguridad”, manifestó Von der Leyen, quien garantizó que Alemania no olvidará nunca el apoyo recibido desde EEUU tras la Segunda Guerra Mundial.

El Plan Marshall, añadió, está en la base de la alianza transatlántica y en la apuesta conjunta por sociedades y mercados abiertos y democráticos.

Mattis mostró su respeto por un aliado comprometido con “la libertad y la fuerza” de esa alianza y recordó el apoyo alemán a la coalición internacional contra el Estado Islámico y su participación en el refuerzo militar del flanco oriental de la OTAN, liderando un batallón desplegado en Lituania.

Etiquetas
stats