eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mauricio Valiente cree que la semana que viene habrá decisión en IU sobre si hay confluencia con Ganemos-Podemos

El candidato de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha indicado que la semana que viene habrá previsiblemente una decisión sobre la confluencia con Ganemos-Podemos y ver si hay que hacer refrendo con la militancia del partido en Madrid sobre ese acuerdo o vale el visto bueno que ha dado la mayoría de asambleas convocadas.

- PUBLICIDAD -
Mauricio Valiente cree que la semana que viene habrá decisión en IU sobre si hay confluencia con Ganemos-Podemos

En declaraciones a Europa Press, Valiente ha indicado que va a seguir con su trabajo para que el acuerdo de confluencia con Ganemos-Podemos esté "desarrollado en su totalidad" y que luego habrá que decidir si el refrendo se lleva a cabo por la militancia de IU Madrid o por las asambleas locales.

En este punto, Valiente ha remarcado que será en el próximo Consejo Ejecutivo Federal donde se tome la decisión sobre la confluencia y la forma de decidir sobre si participa en Ganemos-Podemos, que lograron un consenso para participar de forma conjunta en un "partido instrumental", fórmula que el candidato apoya aunque no fuera el planteamiento inicial de IU (que se marcó de inicio ir en coalición).

"Vamos a ceñirnos a lo que diga al respecto la Federal", ha apostillado Mauricio Valiente que mantiene discrepancias a este respecto con la Coordinación General, órgano que dirige IUCM tras la renuncia de Eddy Sánchez como líder de la formación en la Comunidad.

Valiente ha afirmado que la mayoría de asambleas convocadas dieron su respaldo al acuerdo de Ganemos-Podemos con un 80 por ciento de los asistentes y sólo dos rechazaron esa posibilidad mientras que 13 dieron su visto bueno. No obstante, reconoce que el resto no se convocaron finalmente para dictaminar sobre este asunto y culpa de ello a la actitud de la dirección de IUCM.

En este punto, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid considera que el resultado a favor de confluir en la fórmula pactada ya por Ganemos y Podemos está "claro". Asegura, no obstante, que se mantiene la negociación para concretar al completo el acuerdo con sus diferentes comisiones.

El viernes, una treintena de dirigentes de todas las federaciones de IU manifestaron su voluntad de que IU participara en todos los procesos "de confluencia electoral" que se están formando para las próximas elecciones, lo que abre la puerta a su participación en los acuerdos de unidad en ciudades como Madrid, aunque estos deberán ser refrendados por la militancia mediante referéndum.

Se acordó impulsar en próximos días un documento final donde IU enfatiza que se considera la fórmula de coalición electoral como el "mejor marco" para la convergencia electoral. Sin embargo, reconoce la existencia de "realidades diferentes" en diversas ciudades como Pontevedra, Orense, Santiago o Madrid.

Mauricio Valiente ya manifestó su intención de confluir a las primarias del partido instrumental acordado por Ganemos y Podemos, aunque también dejó claro que él estará a lo que manifieste el partido a nivel federal sobre este punto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha