Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Máximo despliegue policial en Marruecos ante las fiestas de Año Nuevo

EFE

Rabat —

0

Marruecos ha reforzado desde hace días el dispositivo policial en lugares clave para garantizar la seguridad de las celebraciones por la Noche Vieja y el Año Nuevo.

En la capital Rabat se observa hoy una mayor presencia de los efectivos de seguridad en varios puntos de la ciudad, así como un refuerzo de controles en los hoteles de la ciudad que por primera vez han impuesto los arcos detectores.

El diario Assabah informó del despliegue de 100.000 agentes policiales y militares en las diferentes ciudades y puntos fronterizos del país en prevención de atentados terroristas, una información que no ha podido ser confirmada oficialmente.

Según el rotativo, se dieron instrucciones para el despliegue “desde la medianoche del martes 29 de diciembre” de 100.000 agentes de las Fuerzas Armadas, la Seguridad Nacional, la Gendarmería Real (policía militarizada) y las Fuerzas Auxiliares.

La misma fuente añadió que también se ordenó anular en este período todas las vacaciones y permisos de los funcionarios y efectivos de los cuerpos policiales y militares.

Otros medios han mencionado además a la movilización de al menos 1.500 agentes becarios y estudiantes de la Academia de Policía.

A esto se añade una circular del Ministerio de Interior para imponer a los hoteles e instalaciones turísticas o comerciales muy concurridas unos dispositivos de detección de armas y explosivos en la entrada de sus establecimientos, con amenazas de cierre en caso de no hacerlo.

Estas medidas coinciden con informaciones de los servicios de inteligencia europeos, ampliamente recogidos por la prensa marroquí, que hablaron de un plan del grupo terrorista Estado Islámico que amenazó con atentar contra los miembros de la Coalición Internacional contra el EI en la noche del 31 de diciembre.

Según varios observadores, Marruecos podría ser uno de los blancos del Estado Islámico por su drástica política antiterrorista y su contribución a la hora de desbaratar planes del grupo terrorista o en el arresto de terroristas en países europeos, concretamente en Francia.

Pese a los riesgos de atentados terroristas, no se ha registrado ninguna anulación ni restricción de actividades, y de hecho las autoridades de la ciudad de Marrakech (la más turística del país) han permitido excepcionalmente que esta Noche Vieja las discotecas permanezcan abiertas hasta las 5 de la madrugada.

Etiquetas
stats