Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

May se reúne con su colega irlandés para tratar el “brexit”

May se reúne con su colega irlandés para tratar el "brexit"

EFE

Londres —

0

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy con su colega irlandés, Enda Kenny, el primer líder extranjero que recibe en Londres tras asumir el poder hace 13 días, para analizar la salida del Reino Unido de la UE.

Los dos políticos se entrevistarán sobre el mediodía en la residencia oficial del número 10 de Downing Street, y la reunión forma parte de una serie de contactos bilaterales que mantiene May para abordar el “brexit” tras la votación favorable a la retirada del bloque en el referéndum del pasado 23 de junio.

La semana pasada, May se reunió en Alemania con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Francia con el presidente francés, François Hollande, con los que conversó sobre la futura salida británica de la Unión.

Con motivo de su viaje a Londres, Kenny dijo que, en unas declaraciones divulgadas hoy, que es una oportunidad para entablar una conversación “estratégica y constructiva” sobre el impacto del referéndum y cómo los dos países van a trabajar para “proteger los intereses de todos nuestros ciudadanos en estas islas”.

May viajó ayer a Irlanda del Norte para reunirse con la ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, y su adjunto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, el republicano Martin McGuinness.

Durante su breve visita a la provincia británica, May aseguró que el “brexit” no afectará al proceso de paz en Irlanda del Norte, donde “nadie” desea, dijo, la vuelta de las restricciones fronterizas impuestas durante el pasado conflicto en la isla.

Los norirlandeses, al igual que los escoceses, votaron a favor de permanecer en la UE.

May reiteró que su Gobierno tratará de alcanzar un acuerdo beneficioso para los “intereses de todo el Reino Unido”.

El Gobierno británico ha indicado que no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso legal de dos años para negociar la salida de un país miembro de la UE, hasta finales de año o principios de 2007.

Etiquetas
stats