eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

May: la comunidad internacional está abierta a pactos comerciales con Londres

- PUBLICIDAD -
May: la comunidad internacional está abierta a pactos comerciales con Londres

May: la comunidad internacional está abierta a pactos comerciales con Londres

La primera ministra británica, Theresa May, subrayó hoy la disposición de otros países por firmar tratados de comercio con el Reino Unido una vez que salga de la Unión Europea (UE), uno de los objetivos que busca su Gobierno para asegurar el éxito del "brexit".

En su estreno en la cumbre del G20 en China, que concluyó hoy, May tuvo una ajetreada agenda de reuniones bilaterales y en ellas apreció la "voluntad" de países del grupo por comenzar a hablar con Londres sobre acuerdos comerciales, según destacó en rueda de prensa tras la reunión.

Entre ellos nombró a India, México, Corea del Sur y Singapur, cuyos líderes le transmitieron un mensaje de confianza: "Me dijeron que acogerán con agrado conversaciones para levantar las barreras al comercio entre nuestros países", señaló.

Australia, además, se sigue posicionando como uno de sus aliados clave y May anunció que su ministro de Comercio viajará a territorio británico esta semana para "explorar" un futuro tratado.

"Esta ha sido una cumbre exitosa. Se ha demostrado la importancia y liderazgo que el Reino Unido sigue teniendo en el mundo", enfatizó May, que busca convertir a su país en un líder global del libre comercio.

Sin embargo, la Unión Europea ha recalcado en Hangzhou que Londres no puede iniciar negociaciones comerciales mientras siga siendo miembro del bloque.

"Hablar está bien, pero no puede haber negociaciones mientras eres miembro de un bloque comercial", afirmó este domingo una fuente comunitaria.

A pesar de su optimismo, la líder conservadora fue recibida el primer día de la cumbre entre las dudas y las advertencias de miembros del G20, entre ellas, las de Japón, que publicó un detallado informe recogiendo las inquietudes de sus empresas y alertando de la posibilidad de que éstas abandonen el país tras el "brexit".

"Hablé específicamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre los problemas de las firmas japonesas y ambos dejamos claro que trabajaremos juntos para garantizar que podemos mantener y desarrollar nuestra relación", zanjó May a preguntas de la prensa.

No obstante, las dudas sobre cuándo y cómo se producirá el divorcio siguen acumulándose. La primera ministra descartó hoy que vaya a implementar un sistema de puntos al estilo australiano para controlar la inmigración, pero no ofreció una alternativa y tampoco respondió directamente a las dudas planteadas por las compañías niponas, como le solicitaron los medios.

May confió en la relación con Tokio y destacó que la confianza en el Reino Unido no se ha evaporado pese al triunfo de la salida de la UE.

La primera ministra británica también sacó a relucir su optimismo al hablar de los lazos con China, deteriorados después de que decidiera posponer el proyecto nuclear de inversión chino-francesa en Hinkley Point.

Las relaciones, insistió la primera ministra, pasan por una "era dorada", y así lo volvió a remarcar en su reunión con el presidente Xi Jinping, posterior a su aparición ante los medios.

"La relación con China va más allá de Hinkley Point", remarcó preguntada por este obstáculo, que llevó al embajador chino en Reino Unido a decir que los vínculos estaban en un momento "crítico".

Sin mencionar este escollo, Xi manifestó en su reunión con May que "China está preparada para trabajar con el nuevo Gobierno de Reino Unido para aumentar la confianza mutua y los intercambios", mientras la primera ministra esperaba que ésta sea la primera de muchas visitas al país asiático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha