eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

May criticará una nueva forma "perniciosa" de antisemitismo

- PUBLICIDAD -
May criticará una nueva forma "perniciosa" de antisemitismo

May criticará una nueva forma "perniciosa" de antisemitismo

La primera ministra británica, Theresa May, criticará hoy una forma "perniciosa" de antisemitismo y pedirá la paz entre Israel y los palestinos, con motivo del centenario de la declaración de Balfour, que apoyó la creación de un Estado judío.

La jefa del Gobierno conservador se reúne este mediodía en Londres con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al cumplirse hoy los cien años de Balfour, la carta que mostró el respaldo británico a la creación del Estado judío y que supuso el primer reconocimiento de una gran potencia al movimiento sionista.

Con motivo de este evento histórico, May hablará esta noche en una cena de gala en el palacete Lancaster House, en Londres, donde expresará su rechazo a una nueva forma de antisemitismo que busca criticar las acciones del Gobierno israelí, según extractos del discurso adelantados hoy a los medios británicos.

"Hay hoy una nueva y perniciosa forma de antisemitismo que utiliza las críticas de las acciones del Gobierno israelí como una justificación despreciable para cuestionar el derecho de Israel a existir. Esto es detestable", afirmará la líder "tory".

"Criticar las acciones de Israel -añadirá- nunca, y nunca podrá ser, una excusa para cuestionar el derecho de Israel a existir, así como criticar las acciones del Reino Unido podría ser una excusa para cuestionar nuestro derecho a existir".

La política subrayará que estas críticas contra el Gobierno israelí no pueden ser utilizadas para odiar al pueblo judío.

"Simplemente, no puede haber excusas para ningún tipo de odio hacia el pueblo judío", insistirá.

Al mismo tiempo, May hará hincapié en la labor "pionera" desempeñada por el Reino Unido para crear el Estado de Israel.

"Estamos orgullosos de estar aquí junto al primer ministro Netanyahu y declarar nuestro apoyo a Israel. Y estamos orgullosos de la relación que hemos construido con Israel", dirá May.

También pedirá la solución de dos Estados, el de Israel que viva junto a uno Palestino, y abogará por un "renovado propósito" de alcanzar una paz duradera entre israelíes y palestinos.

A la cena de hoy no asistirá el líder laborista, Jeremy Corbyn, primero de la oposición británica, quien será sustituido por la portavoz de Exteriores de la formación, Emily Thornberry, según informaron hoy fuentes del partido.

Tras su reunión con May, Netanyahu -que llegó ayer para una visita de cuatro días al Reino Unido- mantendrá un encuentro con el titular de la diplomacia británica, Boris Johnson, con el que espera abordar asuntos de interés bilateral.

Además de Netanyahu, estarán en la cena de hoy en Lancaster House los descendientes de Lord Arthur Balfour y el barón Walter Rothschild, dos figuras vitales en la historia de Israel al haber intercambiado la correspondencia que llevó a la creación de Israel.

La declaración Balfour estaba contenida en una misiva fechada el 2 de noviembre de 1917 y enviada por el entonces ministro de Exteriores británico, el conservador Arthur Balfour, a Lord Walter Rothschild, el líder de la comunidad judío-británica, en la que se manifestaba el apoyo de Londres a un Estado para los judíos en Palestina, que por entonces era región otomana con minoría judía.

Esta declaración inició una intensa actividad diplomática que se formalizaría con el Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, que respaldó un Estado judío y otro árabe en Palestina, y la posterior creación del Estado de Israel.

Tras la aprobación de la partición de Palestina, el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha