eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

May tomará una decisión este mes sobre proyecto nuclear chino-francés

- PUBLICIDAD -

Hangzhou (China), 4 sep (EFECOM).- La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que tomará una decisión este mes sobre la construcción de una central nuclear con inversión china en el Reino Unido, un proyecto que pospuso en julio provocando tensiones con el país asiático.

En una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G20 en China y de su reunión con el presidente, Xi Jinping, May señaló que tomará la decisión "en algún momento de este mes", si bien apuntó que no resolverá este asunto a la ligera.

"Mi manera de trabajar no consiste en tomar una decisión inmediata. Estudio las pruebas, pido asesoramiento, tomo todo en consideración y entonces decido", explicó la primera ministra.

El proyecto de la central nuclear en Hinkley Point C se ha convertido en uno de los puntos de fricción entre el Reino Unido y China, después de que May pospusiera su construcción en julio.

La planta de Hinkley Point es un proyecto sino-francés entre las firmas EDF y China General Nuclear (CGN), en el que la empresa del país asiático aportaría un 33 por ciento de la inversión.

Los dos reactores de tecnología EPR que la eléctrica francesa planea levantar en la costa inglesa representarían un 7 % de la generación británica de energía y su coste estimado es de unos 18.000 millones de libras (cerca de 24.000 millones de dólares, unos 21.000 millones de euros).

Se espera que May intente calmar los ánimos en el que será su primer encuentro con el presidente chino, y busque afianzar la relación después del "brexit" en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.

Las declaraciones que de momento se han producido desde la parte china dibujan un panorama complicado: mientras el embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, consideró que los lazos bilaterales están en "un punto histórico crítico", la prensa oficial advertía a Londres de que estaba poniendo en riesgo "la confianza" forjada.

No obstante, la empresa CGN se mostró más moderada y respetó la decisión del Gobierno británico de revisar el plan, dada su importancia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha