Focos

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el "brexit"

- PUBLICIDAD -
May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el "brexit"

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

May "dará un discurso el próximo martes, detallando más cuál será nuestro enfoque para el 'brexit', como parte de los preparativos de las negociaciones y siguiendo la línea de nuestro enfoque de un Reino Unido global y de continuar siendo una nación abierta", indicó una portavoz oficial.

May, partidaria de pactar una relación completamente nueva con el bloque comunitario, ya ha indicado que prevé iniciar las conversaciones con los 27 restantes miembros de la UE antes de finales de marzo.

La jefa del Gobierno dijo recientemente, en declaraciones al canal británico Sky News, que su prioridad en esas negociaciones es lograr "el mejor acuerdo posible" para este país y las empresas británicas, al tiempo que advirtió de que el Reino Unido "saldrá" de UE y no será posible "conservar pedazos" del pacto actual.

Se prevé que en ese discurso la líder tory, que asumió el cargo en julio de 2016 en sustitución de David Cameron sin pasar por las urnas, aportará más detalles sobre su "plan" para el Reino Unido, que contempla no solo un acuerdo para el "brexit", sino también una reforma económica.

Paralelamente, se espera que el Tribunal Supremo -máxima autoridad judicial en este país- emita también durante este mes su dictamen sobre si May tiene autoridad para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sin previa autorización del Parlamento.

Si el Supremo falla contra el Ejecutivo, como hizo previamente una corte inferior, el Gobierno deberá preparar una nueva legislación para ser aprobada por las dos Cámaras -Comunes y Lores- antes de finales del próximo marzo.

Según indicó ayer el diario "The Guardian", la "premier" perderá el caso del "brexit" en el Supremo, que aún no ha puesto fecha para el día en que emitirá su veredicto, si bien se espera para antes de que termine este mes.

Ese periódico señaló que siete de los once jueces del Supremo mantendrán el dictamen de un tribunal inferior -el Superior- de que May necesita el consentimiento de los diputados antes de invocar el decisivo artículo europeo.

Ante esta posibilidad, el Gobierno estaría preparando un proyecto de ley sobre este asunto.

Los ministros confían en que May redactará un proyecto de ley muy corto sobre el artículo 50, de una manera que dificulte que otros partidos puedan presentar enmiendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha