Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayer insiste en que aplicó la Ley de memoria histórica conforme a la legalidad

Mayer insiste en que aplicó la Ley de memoria histórica conforme a legalidad

EFE

0

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha insistido hoy en que aplicó la Ley de memoria histórica conforme a la “legalidad vigente” tras declarar ante el juez sobre la querella interpuesta por la Fundación Francisco Franco por eliminar un monolito al 'Alférez Provisional'.

Mayer ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla antes de las doce de mediodía para prestar declaración por este asunto, en el que está investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa.

“La elaboración del marco de Ley de memoria histórica y la aplicación municipal siempre ha estado sujeta al marco de la legalidad vigente”, ha insistido en declaraciones a los medios.

Muy tranquila, la concejal (de baja por maternidad tras dar a luz recientemente) ha explicado que la declaración ha sido “cortísima”, de alrededor de diez minutos, y “absolutamente” rutinaria, ya que ha asegurado que la información que ha ofrecido al juez es la misma que ya ha dado el Ayuntamiento en las comisiones municipales.

“Esperamos que (el caso) sea archivado porque no creemos que tenga base jurídica”, ha señalado.

El monolito al 'Alférez Provisional', retirado el pasado 1 de febrero, fue uno de los primeros vestigios 'franquistas' que Celia Mayer ordenó quitar de la capital, junto con la placa por el fusilamiento de unos monjes carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo y una lápida dedicada al falangista José García Vara.

Tras las críticas unánimes de la oposición por la actuación de la delegada de Cultura, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena suspendió la retirada de los monumentos hasta tener desarrollada una normativa municipal que indicase cómo aplicar la legislación.

Además, ordenó reponer la placa en homenaje a los carmelitas fusilados, al admitir que no incumplía la Ley de memoria histórica, y el resto de monumentos retirados a la espera de futuras actuaciones.

“Durante el resto de la legislatura se van a ir progresivamente tomando medidas siempre con el máximo consenso”, ha explicado hoy Mayer.

La actuación de Mayer en materia de memoria histórica llevó a todos los grupos municipales, incluido el PSOE, a pedir a Manuela Carmena la dimisión de su responsable de Cultura, lo que ella rechazó a cambio de acometer una remodelación del área.

Esos cambios se concretaron un mes y medio después, cuando la alcaldesa quitó a Mayer las competencias sobre memoria histórica y creó un comisionado dependiente de Alcaldía encargado de elaborar el plan de memoria histórica de Madrid.

Fuentes municipales han señalado a Efe que, en concreto, el monolito al 'Alférez Provisional' (erigido en 1960 y ubicado desde entonces en la calle Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro) se ordenó reponer antes del 5 de febrero, cuando la Fundación Francisco Franco interpuso la querella, y se devolvió a su lugar “a los pocos días”.

Las mismas fuentes han recordado que la querella fue desestimada, pero la Fundación recurrió y el pasado mes de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso.

La concejal de Cultura ha destacado tras su declaración que desde la aprobación de la legislación sobre memoria histórica, en 2007, “no se había tomado ninguna medida para la aplicación de esta Ley” por parte del Ayuntamiento de Madrid.

“Siempre hay intentos que por fortuna son marginales y minoritarios en nuestra sociedad de impedir que la ley de memoria histórica se cumpla (...) lo asumimos como un trámite más”, ha comentado en referencia a la querella de la Fundación Francisco Franco.

El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, que ha ejercido como acusación en el caso, ha comentado a Efe que la retirada del monolito es un caso “clarísimamente tipificado” como prevaricación administrativa al responder a una actuación “arbitraria”.

“Tendrían que haberlo comunicado a Patrimonio, sin el visto bueno de Patrimonio no se puede retirar un monumento que está en un conjunto histórico artístico de la Comunidad de Madrid y que no es titularidad municipal”, ha sostenido.

Al respecto, Mayer ha indicado a los medios que la retirada del monolito siguió un procedimiento “absolutamente de oficio y rutinario en marco del Ayuntamiento de Madrid” y en concreto del área de Cultura, “que tiene la competencia del cuidado y conservación de los monumentos”.

Además, ha comentado que no era necesario comunicar su retirada a Patrimonio ya que eso habría que haberlo hecho si se tratara de un bien de interés cultural, “cosa que no era”, a pesar de estar en una zona declarada como tal.

Etiquetas
stats